Un total de 123.482 segovianos tienen derecho al voto en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre al Congreso de los Diputados y al Senado. Serán los décimos comicios generales desde que se aprobó la Constitución Española y los segovianos podrán elegir a siete parlamentarios nacionales, tres diputados y cuatro senadores. El número de electores, que corresponde al censo del 1 de julio de 2011 más las reclamaciones que fueron estimadas, se reduce en 734 respecto al de los pasados comicios generales del 9 de marzo de 2008. 

La ciudad de Segovia contará con 62 mesas y la provincia con las 268 restantes. Las urnas sumarán 990 y las cabinas 250. Hasta las mismas sse desplazarán 5.056 segovianos que votarán por primera vez en unas elecciones generales. De los 123.482 votantes, 2.370 residen en el extranjero. Se han tramitado 264 solicitudes de voto de residentes en el extranjero (CERA).

 

El dispositivo

“El dispositivo para las elecciones del día 20 está totalmente preparado”, aseguró la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, quien explicó que el proceso contará con 330 mesas distribuidas en 248 locales electorales. La provincia se divide en 219 distritos y 271 secciones.

En estos comicios se incrementa el número de PDA para la provincia hasta las 26 (en 2008 fueron 14), para transmitir datos de 26 colegios con 93 mesas, con 60.983 electores. Se trata de colegios de municipios con más de 2.000 electores y con dos o más mesas, en Segovia, Cuéllar, El Espinar, el Real Sitio de San Ildefonso, Cantalejo, La Lastrilla, Nava de la Asunción y Palazuelos de Eresma.

La subdelegada explicó que “las PDA aceleran la entrada de datos que se envían al Centro de Recogida de Datos (CRI) de Madrid, ahorra tiempo y disminuye errores”.

En total, serán unas 4.400 las personas que trabajarán para el desarrollo normal de la jornada electoral. Se trata de los miembros de las electorales (presidente más dos vocales), representantes de la Administración (330) y de los ayuntamientos, efectivos de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado (más de 700) y del personal de la propia Subdelegación.

A estas elecciones concurren nueve candidaturas al Congreso de los Diputados, frente a las 23 de 2008, y nueve al Senado, frente a las 22 de las anteriores. Así, el número de papeletas se reduce sensiblemente y suman unos 594.000. Además, las papeletas del Senado han disminuido su tamaño hasta el DIN A-4, con la posibilidad de que se impriman por las dos caras, si el número de candidaturas así lo hace necesario.

Este es uno de los motivos por los que el presupuesto de gastos corrientes se reduzca un 12,7 por ciento respecto a 2004 para situarse en los 403.599 euros.

Mientras, un segoviano ha solicitado el sistema para el voto en Braille para las personas con discapacidad visual grave.

 

La jornada

La jornada electoral comenzará a las ocho de la mañana del día 20 de noviembre, con la constitución de las mesas electorales. La votación comenzará a las nueve y terminará a las ocho de la tarde, momento en el que el presidente de la mesa electoral anunciará el final de la votación. Sin embargo, si aún queda alguien dentro del colegio, el presidente le permitirá votar.

Mientras, la subdelegada del Gobierno invitó a los segovianos a que participen en las próximas elecciones generales y agradeció la labor de todas las personas que trabajarán ese día para que transcurra con absoluta normalidad.