La Federación Empresarial Segoviana (FES) celebrará el viernes día 24 de junio en el Centro de Congresos y Convenciones Guardia de Corps del Parador de La Granja el Acto de Entrega de los Premios Empresariales FES, al que está previsto que asistan autoridades, representantes empresariales y empresarios, además de los galardonados y sus invitados.

La convocatoria comenzará a las 20 horas en el Auditorio, donde tendrá lugar la entrega de los galardones. Posteriormente dará comienzo la tradicional cena de gala en el Salón La Granja, dentro del propio Centro de Congresos.

La nómina de galardonados es la siguiente:

XIII Premio José María Antona, Empresario Segoviano del Año 2010 y Cecale de Oro a la familia Fuentetaja (Precocinados Fuentetaja). La empresa de precocinados Fuentetaja es una empresa de ámbito familiar ubicada en la localidad de Mudrián, a 45 kilómetros de la capital segoviana, que fue creada por la familia Fuentetaja en el año 1993. Es líder en la elaboración de tortillas de patata, con una producción que ronda los 20 millones cada año. Innovación e internacionalización son dos de sus señas de identidad: cerca del 25% de su producción anual (11.000 toneladas) se destina a la exportación. Además de tortilla elabora otros platos preparados, y de su nueva planta saldrán en breve las primeras pizzas.

Distinción de FES al Segoviano de Mayor Proyección Empresarial en el Exterior 2010 a Felipe Fernando Tomé Moreno (Grupo F. Tomé).  Felipe Fernando Tomé Moreno, nacido en Bercimuel (Segovia) en 1942, es socio fundador y consejero delegado del Grupo F. Tomé, el principal grupo de concesionarios español en facturación de las marcas del grupo Volkswagen: Audi, Volkswagen, Skoda y LCV. Fundado en 1988, ha alcanzado cifras rotundas: más de 6.000 vehículos comercializados en un año, una facturación de más de 127 millones de euros, 62.000 m2 de instalaciones, 10 puntos de atención al cliente en la Comunidad de Madrid y 250 profesionales empleados.

Distinción de FES a la Empresa Innovadora de Segovia 2010 es para Lantra Energías Renovables S.L.. Lantra Energías Renovables, fundada en 2009, fue empresa pionera en desarrollar las primeras plantas solares de conexión a red de Castilla y León. Tiene su sede en Valverde del Majano: Cuenta con 300 m2 de oficinas y exposición con 2.000 de nave almacén. Sus proyectos más importantes han sido las grandes plantas solares fotovoltaicas en suelo: entre las ya instaladas y las proyectadas suman una potencia de 7,13 Mw, lo que supone que generarán suministro eléctrico para 3.650 familias y evitarán emisiones a la atmósfera de 12.356 toneladas de CO2.

La distinción de FES al Joven Emprendedor de Segovia 2010 es para Mora Efron Raiter (Dicien y Joyas con Encanto). Mora Lucía Efron Raiter (Buenos Aires, 1980) es la promotora de Dicien Diseño y Prototipado 3D y Mora Efron Joyas con Encanto, empresas creadas en el Real Sitio de San Ildefonso en 2009 con una premisa clave: integrar diseño, tecnología y artesanía. Desde Dicien se ofrecen servicios de diseño 3D y con el prototipado 3D se posibilitan herramientas antes sólo destinadas a especialistas. Joyas con Encanto es la línea de joyería artística, pequeñas colecciones y piezas únicas surgidas de la investigación en la esencia rural y natural del entorno.

Distinción de FES al Compromiso con el Asociacionismo Empresarial de Segovia 2010 a Joaquín de Frutos Gómez (ex presidente de ACS y CONFERCO y ex vicepresidente de FES). Joaquín de Frutos Gómez (Segovia, 1957) ha desarrollado una dilatada e intensa labor de representación empresarial ocupando distintas responsabilidades, entre las que destacan la Presidencia de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) y de la Confederación Regional de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) y la vicepresidencia de FES. Se declara un firme defensor de la unidad empresarial y del asociacionismo. A su juicio, las organizaciones empresariales son imprescindibles y su futuro depende de su independencia.

Finalmente, la distinción de FES a la Responsabilidad Social Empresarial 2010 a APADEFIM 2000: APADEFIM 2000, S.L.U. se constituyó en 1992 como Centro Especial de Empleo para logar la integración laboral de las personas con discapacidad intelectual en el mercado de trabajo mediante la prestación de servicios a otras empresas (manipulados auxiliares de la industria y otros). Ubicada en El Sotillo – La Lastrilla, cuenta con una plantilla formada por 27 trabajadores: 19 personas con discapacidad intelectual, 2 personas con discapacidad física; 4 encargados de producción; un técnico de habilidades adaptativas; y un director.