El I Encuentro de Familias organizado por la Fundación Personas congregó hoy en Palencia a unos 300 participantes procedentes de Valladolid, Palencia, León, Segovia y Zamora en un evento que sirvió, entre otros aspectos, para analizar los derechos de las personas con discapacidad. El acto se desarrolló bajo el lema ‘Crecer contigo en fortaleza e ilusión’ y resultó ser un espacio en el que los participantes pudieron compartir sus experiencias, informa Ical.

En total, 300 personas pertenecientes a las seis asociaciones que forman la entidad (Adecas de Guardo, Aspanis Palencia, Apadefim Segovia, Asprona Valladolid, Asprona Bierzo y Asprosub Zamora) disfrutaron de una jornada de convivencia que se inició en la sala de Caja Duero de la capital palentina, donde se impartió la conferencia denominada ‘La convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad: una visión general’, a cargo de Federico Cabello de Alba, notario y director de la sección social y económica de la Fundación Aequitas.

 “En este primer encuentro hemos decidido elegir este tema porque nos parecía muy importante conocer los derechos que tienen los discapacitados, algo que para muchos resulta aún desconocido”, apuntaron desde la Fundación Personas, que nació en 2008 en defensa de los discapacitados con el objetivo de que los miembros de estas asociaciones pudieran tener más presencia social.

El presidente de la fundación, Manuel Fernández, incidió en la importancia de este tipo de actividades como herramienta para “reforzar el vínculo” entre los miembros de la entidad. “Como su propio nombre indica, no somos más que eso, personas. Personas que tratamos de apoyar a las familias y que reivindicamos nuestros derechos y los de nuestros hijos, primos o tíos a ser idénticos al resto de las personas”, señaló.

Por su parte, el presidente de Aspanis Palencia, José Luis Cabezas, aseveró que para la asociación es “un honor” ser la anfitriona de este encuentro, que pretende ser el primero de muchos, al tiempo que reiteró que el objetivo no es otro que el de “conseguir que las personas con discapacidad tengan la mejor calidad de vida posible y para ello es imprescindible que el entorno les perciba como una persona más”.

Durante el encuentro se proyectó además un video de presentación sobre la Fundación y la labor diaria que desarrolla e incluyó además una exposición de fotografías de Javier Enjuto sobre el trabajo del colectivo benéfico. El objetivo último es, según la organización, ofrecer un espacio de información e intercambio de experiencias entre las familias de personas con discapacidad intelectual, además de favorecer el sentido de pertenencia y conocimiento de la entidad.

Además, todos los participantes disfrutaron de una comida de hermandad en la sede de Aspanis de Palencia y a continuación realizaron una visita guiada por la ciudad. La Fundación Personas es una entidad sin ánimo de lucro que atiende a 3.000 familias y 2.500 personas. Tiene 1.700 trabajadores, 800 de ellos con discapacidad, y 60 centros de trabajo, repartidos en 30 localidades y cinco provincias de Castilla y León.