El Ayuntamiento de Segovia repartirá sacos de 25 kilos de cloruro sódico a las asociaciones y comunidades de vecinos, centros de enseñanza, mercados y galerías de alimentación, organismos oficiales, empresas, comercios e industrias, y cualquier otra entidad que lo demande, entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre.
El consistorio segoviano pide la colaboración ciudadana ante las próximas nevadas y recuerda la Ordenanza municipal que establece que cada uno debe limpiarse su propia entrada a casa, garaje, establecimiento, etc. Son los vecinos «los que rápidamente pueden llevar a cabo la retirada de nieve y esparcido de sal frente a las fachadas de sus viviendas y establecimientos, así como en los accesos a portales y/o garajes, cuando la nieve aún esté blanda, tal y como establece la ordenanza municipal de limpieza viaria», recuerda el Ayuntamiento.
La entrega de los sacos es gratuita y se realiza únicamente en los puntos limpios fijos del municipio: el Peñigoso (camino de San Juan s/n (Zamarramala), y El Vallejuelo (calle Guadarrama nº 64 (Vial Interpolígonos). Desde la concejalía de Medio Ambiente se recuerda «que los sacos deben recogerse únicamente en estas instalaciones, y que solo se entregarán en el periodo de tiempo establecido».
Quienes necesiten adquirir o reponer material fundente, podrán hacerlo de lunes a sábado, en horario de 8:30 a 19:30 horas, y los domingos y festivos, de 8:30 a 14:30 horas.
FCC Medio Ambiente, S.A. contará durante toda la temporada de riesgo de nevadas y heladas con al menos 350 toneladas de productos fundentes almacenados en sus instalaciones, para hacer frente tanto a la campaña de entrega a la población como a las propias actuaciones combativas de tratamiento de las vías públicas. El pasado año se entregó dentro de esta campaña preventiva un total de 848 sacos de 25 kg.
Para cualquier aclaración o información al respecto, se encuentra a disposición de los ciudadanos el teléfono 900 108 697.
El Plan de Nevadas 2021-2022 se desarrolla desde este mes de noviembre hasta marzo del año que viene.
Entre los equipos disponibles en las naves se encuentran: cuatro vehículos grandes más una pick-up con cuchilla y esparcidor de sal; otro camión para el reparto de sal a los operarios; una barredora a la que se puede colocar cuchilla y tres máquinas minis; once equipos con dotación de herramientas y sacos de sal; quince esparcidores manuales de sal; y cuatro fresadoras manuales o sopladoras de nieve (dos municipales y dos de la empresa adjudicataria). Además, se cuenta con la pick-up del servicio de bomberos y se están tramitando contratos para la disponibilidad de maquinaria externa en caso de ser necesario.
Entre los equipos humanos, al personal de FCC se suma el de distintas concejalías (Obras, Infraestructuras y Servicios, Medio Ambiente, Personal…) así como el de las empresas concesionarias para el mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano, a los que también hay que añadir los servicios de Bomberos y Policía Local.
El Plan incluye, informa el Ayuntamiento, «barrio por barrio el orden e itinerario que seguirán las máquinas para despejar las calles. Se prioriza la intervención en las principales vías de comunicaciones y en las de conexión con las infraestructuras de transporte y sanitarias, así como el recorrido de las distintas líneas del Servicio de Transporte urbano».