Luz verde para la puesta en marcha de la campaña de vialidad invernal 2009-2010 para hacer frente a las posibles contingencias que surjan como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas en los próximos meses, especialmente, de la nieve, y que contará con un presupuesto del Ministerio de Fomento de 24,45 millones de euros.

Además se comprobarán que estén a punto todos los mecanismos, fundentes, operarios y máquinas, de los que disponen las autopistas de peaje de Castilla y León.

El delegado del Gobierno en Castilla y León explicó que este año se estableció un nuevo protocolo de actuación que recoge seis líneas básicas basadas en la modificación de los protocolos de actuación, el aumento de medios técnicos, la reforma de infraestructura de carreteras, reformas legales, refuerzo de los derechos de los usuarios y las campañas de sensibilización e información a los ciudadanos. Además, define tres fases de alertas y emergencias: de alerta, de preemergencia y de emergencia.

 

Medios

En cuanto a las competencias del Estado, el Ministerio de Fomento es responsable de 5.562 kilómetros de vías a su paso por la región de los cuales 1.589 son de autovías; 332, de autopistas de peaje, y 3.641, del resto de la red.

Además, su parque de maquinaria cuenta una motoniveladora, 30 palas cargadores, 32 retroexcavadoras, 12 quitanieves dinámicas, 329 quitanieves de empuje con entendedores. Fomento dispone también de 54.190 toneladas de fundentes almacenadas y 1.637.500 litros de salmuera.

Por su parte, las empresas concesionarias de las autopistas de peaje disponen de siete retroexcavadoras, ocho cuñas quitanieves acoplables, 69 quitanieves de empuje con entendedores, además de 470.00 litros de salmuera y 12.325 toneladas de fundentes.

Por otro lado, Fomento contabilizará 15 aparcamientos de emergencia en las provincias de Ávila, Burgos, Segovia, Valladolid y Zamora, seis de los cuales están ya en servicio y los otros nueve, en ejecución.

El Ministerio del Interior dispone en la región de 1.365 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 256 vehículos patrulla, 31 de atestados y uno oruga, así como un servicio cinológico con cuatro componentes, siete perros y dos vehículos ligeros. El Grupo de Rescate de Intervención en Montaña (Greim) con bases en Sabero, Arenas de San Pedro, El Barco de Ávila y Riaza suma 33 componentes.

Otros medios de Interior son, tal y como relató el delegado del Gobierno, el helicóptero de la base de Virgen del Camino (León), con siete pilotos y cuatro mecánicos y el refuerzo y vigilancia ante situaciones extremas por parte de la Guardia civil Rural, Seprona y el Grupo Rural de Seguridad.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía podrán además intervenir en situaciones de emergencia en los puntos de embolsamiento en Burgos, Salamanca y Valladolid.