Esta semana arranca la Muestra de Cine Europeo de Segovia (Muces), que exhibirá 92 películas de 30 nacionalidades desde el 17 al 23 de noviembre. Se trata de la quinta edición de este certamen en el que podrán verse doce títulos más que en la edición del año pasado.

Las proyecciones tendrán lugar en la iglesia de San Juan de los Caballeros, en salas comerciales, en centros culturales de la ciudad y en salones de actos de varias instituciones.

En todo caso, algunas de las sesiones han vendido ya todas las entradas, según ha indicado la organización que estima que se han vendido ya más de 3.000 localidades, tanto en taquilla como a través de internet.

El director de la Muestra, Eliseo de Pablos, explicó que entre los títulos más demandados se encuentran ‘De dioses y hombres’, de Xavier Beauvois (Gran Premio del Jurado en Cannes 2010); ‘Neds’, de Peter Mullan (Concha de Plata del Festival de San Sebastián 2010); y ‘El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas’, de Apichatpong Weerasethakul (Palma de Oro en Cannes 2010).

Las localidades pueden comprarse en el Centro de Recepción de Visitantes, y a través de la web de la central de reservas de la empresa municipal de turismo. (www.reservasdesegovia.com). El precio de las entradas es de dos euros. Además, las proyecciones en la Sala Caja Segovia, Palacio de Mansilla, Escuela de Magisterio, Museo Esteban Vicente, FES, IES Andrés Laguna y Horizonte cultural, así como las de otros filmes de Svankmajer en San Juan de los Caballeros tienen entrada libre hasta completar el aforo, al igual que las conferencias y exposiciones. El acceso a algunos otros eventos, como la fiesta del cine o algunos conciertos, será por invitación.

Del casi centenar de títulos que se proyectarán, la mayoría corresponden a la sección oficial, con 38 títulos. Pero la muestra incluye acciones formativas y musicales, destacando el homenaje a la ciudad de Segovia, en el 25 aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el homenaje al cineasta checo Jan Svankmajer.

Además, en esta quinta muestra se consolida la sección dedicada al Cine Documental y la sección ‘Rodada en Segovia’ cobrará una especial relevancia debido al 25 aniversario de la declaración de Segovia como ciudad Patrimonio de la Humanidad. De Pablos concretó además que el concurso de Guiones Cinematográficos Ciudad de Segovia Fundación Mapfre cuenta con 236 trabajos de los que 164 son españoles.