La Consejería de Educación ha abierto el plazo de inscripción para participar en el ‘Programa para la mejora del éxito educativo’, dirigido a aquellos alumnos o alumnas de 4ºESO que hayan suspendido Lengua castellana y Literatura y/o Matemáticas en la primera evaluación o hasta cuatro materias diferentes a las anteriores.

Se trata, como señalan fuentes de la Junta de Castilla y León de que los estudiantes puedan aprovechar la ocasión para mejorar su rendimiento educativo en la recta final del curso a través de unas clases, de cuatro horas a la semana durante marzo, abril y mayo, en las que puedan preparar las próximas pruebas ordinarias que tengan que afrontar los alumnos.

El acceso a los cursos, que es gratuito salvo el que suponga el desplazamiento de los alumnos desde el centro de origen al instituto donde se realice el programa., puede realizarse hasta el 28 de enero en los centros participantes de la provincia segoviana. En total 8 entre capital en provincia.

Así, los centros participantes en la capital son el IES Francisco Giner de los Ríos, que recibirá además alumnos del IES Peñalara, el IES La Albuera y el IES Andrés Laguna; y el IES María Moliner, que recibirá estudiantes del IES Mariano Quintanilla, del IES Ezequiel González y contará por primera vez, con alumnos del CEO El Mirador de la Sierra de Villacastín

Por su parte, en la provincia participarán en Nava de la Asunción el IES Jaime Gil de Biedma que recibirá, además, alumnos del IES Catalina de Lancaster, de Santa María la Real de Nieva y del IES Cauca Romana, de Coca. En Cuellar, el IES Marqués de Lozoya que también recibirá alumnos del IES Duque de Alburquerque. En Cantalejo, el IES Hoces del Duratón contará también con estudiantes del CEO Virgen de la Peña de Sepúlveda y el CEO La Sierra de Prádena. En Carbonero El Mayor participa en el programa el IES Vega del Pirón, en El Espinar, el IES María Zambrano y por último, en Ayllón el IES Sierra de Ayllón.

El programa, en el que el año pasado participaron 330 alumnos y 19 profesores segovianos, busca la mejora educativa busca, a través de actuaciones preventivas, la reducción del fracaso y abandono escolar temprano, así como el progreso adecuado de los estudiantes a lo largo de su escolarización para que alcancen los objetivos previstos.

En nuestra Comunidad, durante el mes de febrero ya se está desarrollando este programa para alumnos de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria a través de refuerzo educativo en las aulas y además, se están impartiendo clases extraordinarias fuera de las horas lectivas del centro a los alumnos que lo han solicitado en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria.