El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, exigió que España siga luchando para evitar el rescate. En la Judionada Popular celebrada en San Ildefonso (Segovia), aseguró que “no hay rescate bueno o blando, hay rescate o no lo hay” y criticó al Gobierno de Mariano Rajoy porque, a su juicio, ha dejado pasar el verano y “en lugar de luchar se han quitado de en medio alimentando sondeos sobre un rescate bueno”.

López, que inició su carrera política en el Congreso en Segovia y que concurrió como candidato a la Junta de Castilla y León por esta provincia, mandó un mensaje de esperanza ante “el duro septiembre” e instó a continuar ejerciendo “presión política y social” que obliguen “a rectificar a la derecha”. En este sentido, consideró que el Gobierno de Rajoy se vio obligado a no eliminar los 400 euros a los parados sin prestación precisamente por “esta presión”, algo que también ha servido, dijo, en el “centimazo sanitario en Castilla y León”. “El PSOE será serio y contundente en su modelo, para garantizar la igualdad de los ciudadanos”, remarcó.

Respecto al adelanto electoral en Galicia, López mostró su preocupación “por lo que llegará” en otoño y aseguró que el PSOE concurrirá a Galicia con el mejor ánimo y al País Vasco, con el propósito de poner en valor el modelo Patxi López. Además, y a preguntas de los periodistas, aseguró que ahora su partido no piensa en un “adelanto electoral”. El secretario de Organización insistió en que este septiembre será “especialmente duro” porque España se enfrenta a los “mayores recortes de la Historia de la Democracia”.

Por su parte, el secretario autonómico de Castilla y León, Julio Villarubia, que también acudió a la celebración, insistió en el “compromiso serio, firme y contundente del PSOE en defensa del mundo rural y los ayuntamientos” así como en la postura firme de “oposición a los tremendos recortes que el Gobierno de Rajoy y de Herrera están llevando a cabo en el estado de Bienestar”. A su juicio, el PP “trata de que se creen ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en el ámbito rural” y tildó de “atropello” el modelo de ordenación de territorio de la Junta que, según señaló, intenta suprimir ayuntamientos y entidades locales, “que son auténticos voluntarios y legionarios del mundo rural”.