La comunidad de propietarios Prado del Hoyo ha registrado en el Ayuntamiento un proyecto para desarrollar un millón de metros cuadrados de suelo industrial situado al sur del actual polígono de Hontoria.

La propuesta fue presentada por el presidente de la asociación, Antonio Tormo, junto al alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes; y el concejal de Urbanismo, José Llorente. Según dijo Tormo, la propuesta de desarrollo del plan parcial supone la creación de parcelas de diferentes tamaño, que van desde pequeñas naves-nido hasta solares de 3.000 metros cuadrados.

Además se han programado rotondas y viales que conexionarían con el polígono de Hontoria y con la rotonda de la autopista AP-61. En total se desarrollarán más de un millón de metros cuadrados de suelo que incluyen unos 105 metros de zonas verdes, 95.000 de equipamientos públicos, 102.000 de viales, y 27.000 para la recuperación del arroyo Vadillo y la vía pecuaria. También se incluye una zona de protección arqueológica y la recuperación de un camino de conexión entre Hontoria y Revenga, y se ha diseñado un carril bici que uniría con los corredores verdes.

La propuesta de los dueños de las parcelas calcula que se crearán unas 9.000 plazas de aparcamiento, de las que 4.000 podrían situarse en parcelas privadas.

Para ejecutar el proyecto se precisaría una inversión de 45 millones de euros que se repartirán de forma proporcional entre los propietarios, que celebraron una reunión el día anterior para presentar la propuesta. En total son unos 80 los dueños del suelo afectado. El Ayuntamiento dispone de unos 100.000 metros, un diez por ciento del total. Entre los mayores dueños figura la empresa Marina Clara, que se ha encargado de realizar el proyecto y que en los últimos años ha adquirido parcelas a pequeños propietarios. “Se trata de crear una zona empresarial moderna que facilite espacio a las empresas que quieran implantarse”, explicó el presidente de los propietarios.

Por su parte, el alcalde Pedro Arahuetes recordó que el Ayuntamiento lleva tiempo intentando desarrollar suelo industrial y que han logrado solucionar algunas cuestiones litigiosas, a la vez que anunció que la tramitación será “rápida y eficaz”.