La 29 Semana de Música Sacra de Segovia organizada por la Fundación Don Juan de Borbón se celebrará del 16 al 21 de abril.

Esta Semana, que celebra su 29 edición, ha recorrido las músicas sacras de diferentes momentos y lugares del mundo, convirtiendo Segovia en ciudad de referencia yt encuentro de las más diversas culturas y confesiones. La iglesia de San Juan de los Caballeros, es el lugar elegido como el marco especial de celebración de estos conciertos de cámara, polifónia y música infrecuente.

Se contará con repertorios inéditos en la ciudad, como la Misa Palatina del Archivo de la Catedral de Chiquitos, presentado por la Coral Ágora. Álvaro Mendía dirigirá la Volubile y al grupo de trombones Trobada, que estrenarán un Te Deum del compositor Carlos J. Martínez, compuesto para esta Semana Sacra.

También la Emsemble Nova Lux de Pamplona, dirigido por Josep Cabré, presentara en absoluto estreno su reciente grabación de música inédita para el Triduo Sacro del maestro de la Catedral Miguel de Irízar, un proyecto realizado en colaboración con el Cabildo de Catedral y nuestra Sección de Investigación.

Asimismo, la Octava Ensemble acompañará con un recorrido «a capella» por diversas obras de compositores polacos de los siglos XVII al XX y el Trío Kandinsky que interpretará a autores representativos del siglo XX como Schönberg, Pärt y Glass. No falta en esta edición la música infrecuente que procede de lugares más lejanos, así desde Asia Central llega la danza, música y canto de Badakhshan Ensemble.

Las citas para la Semana de Música Sacra son:

El sábado 16 de abril a las 20:00h, la Coral Ágora y Camerata Ricercare, dirigida por Mª Luisa Martín, nos darán un concierto de Música en las Misiones Jesuíticas de Sudamérica.

El Trío Kandinsky nos ofrecerá Amor divino, Amor humano el domingo 17 de abril a las 20:00h. Su repertorio cuenta con obras de P. Glass, A. Pärt y a. Schönberg. Trío Kandinsky se trata de un trío catalánde los más importantes en música de cámara.

Lamentaciones y Motetes llega el lunes 18 a las 20:00h con Nova Lux Ensemble, cuyo director es Josep Cabré. Tocarán obras de Miguel de Irízar.

Badakhshan Ensemble, techo del mundo traducido del persa, nos ofrecerán Música y Danza de las montañas de Pamir el martes 19 de abril a las 20:00h. Este grupo hace un guiño a los músicos orientales.

El miércoles 20 de abril a las 20:00h tocará la Octava Emsemble, procedente de Polonia hara un recorrido por la Música Sacra Polaca de los siglos XVII al XX.

Para finalizar, el día 21 a las 12:30h, La Volubile y Trobada, coro de trombones dirigido por Álvaro Mendía, nos ofrecerá De la Muerte a la Vida, que tocarán obras de H. Purcell, música por los funerales de la reina Mary, y Carlos J. Martínez, Te Deum Laudeamus, con un estreno absoluto.

La venta de entradas será a partir del 7 de abril en el Centro de Recepción de Visitantes, de 10 a 18 horas. El precio de las entradas es de 8 euros.

Esta Semana cuenta con un presupuesto de 45.000 euros mantenido igual que el del año pasado. El Ayuntamiento y Caja Segovia mantienen su ayuda para esta Semana que, sin duda, nos dejará repletos de melodías.