En esta experiencia innovadora, en la que las propias empresas imparten formación universitaria, participan actualmente 19 empresas de la región y siete centros universitarios.

El Programa PAVES (Profesores Asociados Vinculados a Empresas), que coordinan el Vicerrectorado de Profesorado y el Área de Empresa de la Universidad de Valladolid, ha abierto el plazo para que nuevas empresas de la región y nuevas titulaciones, sobre todo de los campus de Segovia, Palencia y Soria, puedan adherirse a esta experiencia pionera, puesta en marcha en 2001, fruto de un acuerdo de la UVa con el gobierno regional y una serie de empresas de carácter tecnológico.

Esta iniciativa es innovadora porque lo que trata es de que los universitarios reciban una formación, sobre todo práctica, y cuya novedad es que la docencia se imparte en las instalaciones de la propia empresa, lo que incide en la empleabilidad del estudiante.

Actualmente, la Universidad de Valladolid cuenta con 19 empresas participantes en el proyecto, que aportan un total de 50 profesores que complementan su actividad habitual en la empresa con la experiencia docente. De este programa se benefician siete facultades y escuelas de la Universidad de Valladolid, la mayor parte en el campus de Valladolid y centralizadas en las titulaciones de telecomunicaciones, informática e ingenierías. Por esta razón, el propósito es conseguir que se amplíe a otras titulaciones y permita la integración de empresas de los tres campus de Palencia, Segovia y Soria.

Su principal objetivo es permitir la incorporación a la Universidad de personas de reconocida competencia en el ámbito empresarial, con el fin de conseguir una docencia de tipo práctica, permitir la participación conjunta en actividades de desarrollo e investigación y favorecer que el alumnado pueda acceder a las instalaciones y medios de las empresas.