Los textos literarios de Aleixandre, Machado, Alberti, Azorín, Neruda, Cervantes, Quevedo o Calderón de la Barca, entre otros, serán los protagonistas de la próxima actividad organizada en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) por los bosques de Valsaín (Segovia). La ruta ‘Palabras para la montaña’ acercará el próximo domingo 5 de mayo la visión del paisaje y la naturaleza que grandes figuras de la literatura dejaron recogida en su obra.

La ruta se desarrollará por senderos dentro del bosque recalando en diferentes lugares especialmente escogidos por su paisaje para leer allí los textos escogidos. Para facilitar la comprensión de la actividad, se facilitará a los asistentes una pequeña guía con el itinerario, las paradas previstas y un pequeño catálogo de textos, según señalaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Previa reserva hasta el 3 de mayo, el recorrido comienza con un ‘Punto de partida’ en el que se darán a conocer los modos de mirar la realidad, el mundo y la naturaleza a través de los textos de Vicente Aleixandre y Claudio Rodríguez. Seguirá con una percepción y cultura del ‘Paisaje’ de la mano de Azorín, Antonio Machado, Rafael Alberti y Luis Felipe Vivanco, para continuar con ‘El viaje, ponerse en camino’ como tercera parada en el que se hará alusión a la sierra como lugar de paso con textos de Juan Ruiz, arcipreste de Hita, Francisco de Quevedo, Juan Ruiz de Alarcón y Pedro Salinas; como frontera y frente a través de Herrera Petere y Hemingway; y como lugar de retiro y búsqueda personal.

La cuarta de las paradas jalonará los elementos de la naturaleza con textos de Aleixandre, Ángel González, Pablo Neruda y Octavio Paz. En primer lugar se hará referencia al agua y a los ríos a través de Quevedo, Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes y Aleixandre. Después las plantas y el árbol serán los protagonistas con textos de Machado, Aleixandre, Neruda y Claudio Rodríguez; y le seguirán los animales de la mano de Neruda y Machado. Posteriormente, Calderón de la Barca y Neruda se referirán a la piedra, tierra material, y Azorín al valor del patrimonio geológico. Por su parte, el Éxodo del Antiguo Testamento, epígrafes de Mateo en el Nuevo Testamento, Nietzsche, Thomas Mann y de Pío Baroja, harán referencia a la montaña como lugar de retiro y búsqueda personal.

Por otra parte, la actividad que estará guidada por el profesor de Literatura, Juan Antonio Barrio, abordará al aire ya la luz con palabras de Aleixandre, Neruda y Luis Felipe Vivanco; y finalmente se hará referencia al hombre y a la naturaleza en armonía con textos de Vicente Aleixandre.

Enmarcada en el bloque temático “Arte y Naturaleza”, tendrá un carácter gratuito y está organizada para un cupo máximo de 30 personas en el que  podrán participar niños desde los 14 años de edad. El recorrido, de dificultad baja, tendrá una duración aproximada de 4 horas y para participar es necesario efectuar la correspondiente reserva los días 30 de abril  3 de mayo en el CENEAM, a través del teléfono 921 473880 de  9:00 a 14:00 horas.