Saber cuál es la situación real de la ciudad en temas de accesibilidad y establecer las actuaciones concretas necesarias para mejorar Segovia son los objetivos del futuro Plan Integral de Accesibilidad del Ayuntamiento de Segovia.

El Consistorio adjudicaba al Estudio de Arquitectura Fernando García-Ochoa -un equipo de profesionales con amplia experiencia- la redacción del documento en el que, en una primera fase se abordará el diagnóstico completo de la situación actual y el tratamiento de la accesibilidad en la ciudad, es decir, comprobarán las barreras arquitectónicas que existen en el entorno urbano, los edificios, el transporte, la comunicación y las nuevas tecnologías de la información, y harán una evaluación integral en la que se identificarán, describirán y valorarán las necesidades que existen en materia de accesibilidad e infoaccesibilidad.

En una segunda fase se establecerán las propuestas de actuación con las medidas técnicas y de gestión que sean necesarias para subsanar el problema detectado en el diagnóstico.

Para la redacción de este estudio, que estará listo antes de que finalice el año, se tendrá en cuenta la opinión de los profesionales y colectivos sobre los que va a tener un impacto directo el Plan Integral de Accesibilidad del Ayuntamiento, pero también se quiere conocer la opinión que tienen los segovianos sobre esta cuestión, por eso se pide la colaboración ciudadana. A través de la dirección de correo electrónico segovia.accesible@segovia.es pueden hacer llegar todas sus propuestas.

 

Malla de accesibilidad

El plan tiene como objetivo general la creación de una malla de accesibilidad que contemple los itinerarios más utilizados, los lugares más visitados y los de generación de actividades más importantes de la ciudad. Poco a poco la malla se debe hacer más tupida completándose con nuevos itinerarios accesibles.

A la redacción del Plan Integral de Accesibilidad se destinarán 99.330 euros de los que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) aporta 53.638 euros, el Ayuntamiento de Segovia 33.772 euros y la Fundación ONCE 11.919 euros.