La Asociación Española de la Enfermedad de Behçet (A.E.E.B.) celebra este jueves, 20 de mayo, el Día Mundial de la Enfermedad del Behçet. La entidad lanza a lo largo de esta semana el Reto de la Cedilla que consiste en alcanzar 500 fotografías con una Ç pintada en alguna parte visible del cuerpo de pacientes, familiares y amigos.
“La cedilla es una de las muchas dificultades que nos encontramos en nuestro día a día. Parece una broma, pero no lo es. Cuando acudimos a urgencias, cuando alguien nos pregunta qué enfermedad padecemos y en muchas situaciones cotidianas, tenemos que deletrear el nombre de nuestra patología. Reconocemos que no es fácil para los que la desconocen y se complica más cuando llegamos al momento de pronunciar la Ç. En mi caso, siempre acabo diciendo la ce del Barça”, explica la presidenta de la asociación, Manuela López.
Por su parte, la secretaria de la asociación, Elena Vergara, señala que “la cedilla es muy nuestra, nos identifica mucho. Y por supuesto el color azul, una de nuestras señas de identidad”.
La junta directiva de la entidad hace un llamamiento a la ciudadanía en general, no solo a afectados y personas cercanas, a sumarse a este reto. Un desafío sencillo con el que quieren visibilizar, un año más, la enfermedad de behçet, una dolencia que afecta en España entre 5-10 personas de cada 100 mil habitantes.
Las personas que quieran colaborar en este reto, pueden enviar su instantánea a behcet@behcet.es o adjuntarla en el apartado de la noticia del 20 de mayo en su web www.behcet.es