Así se ha mostrado el secretario general del partido socialista en Segovia, Juan Luis Gordo, en la presentación de la publicación ‘La población de Castilla y León en los inicios del siglo XXI’.

En declaraciones a los periodistas, afirma que estas decisiones para pueblos tan pequeños como es el caso de Campo de San Pedro son fruto de la “desesperación q tienen los alcaldes de pueblos pequeños y no sólo en Campo de San Pedro sino en los muchos pueblos de Castilla y León y esto es porque ven que sus pueblos mueren y esto es un problema que tiene especialmente la Junta y q es necesario abordar con máxima urgencia, es decir llevar a cabo actuaciones concretas que permitan repoblar de nuevo Castilla, y generar actividad económica para que la gente no emigre y los jóvenes puedan asentarse en nuestros pueblos. Éste es el principal problema que subyace en este desaguisado que ha habido en Segovia con el tema de los cementerios nucleares”.

Gordo, que ha conversado con el alcalde de Campo de San Pedro añade que “hablaron sobre la posición de los vecinos para abordar este cementerio nuclear y considero que acordarlo de nuevo es algo que carece de sentido ya que no tiene validez administrativa ninguna”, añade.

El alcalde del municipio segoviano de Campo de San Pedro, José Antonio Martín Martín, que presentó el miércoles 3 de febrero la solicitud para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC), reconociendo que el plazo de presentación de ofertas ya había finalizado, expresaba de esta forma el interés por parte de su municipio por esta instalación. Sin embargo, esta andadura da marcha atrás en su interés por este almacén nuclear.

Esto es así por que aunque el plazo de presentación de candidaturas concluyó el viernes 29 de enero, el Ayuntamiento de Campo de San Pedro convocó un pleno el martes 2 de febrero para abordar la posible presentación de una candidatura. De los siete concejales de la corporación, cinco (3 del PSOE y 2 del PP) se posicionaron a favor de solicitar el cementerio nuclear, uno (PSOE) se abstuvo y uno (PP) votó en contra, “por lo que se puede decir que no estamos hablando de colores políticos. Esto es algo que se ha hecho y se ha vuelto a retirar y es fruto de la desesperación de los pueblos castellanoleoneses y en este caso de los pueblos segovianos que han sido candidatos como Santiuste de San Juan Bautista, Bernuy de Porreros ó el caso de Campo de San Pedro”.