Castilla y León notificó ayer 6.587 casos de la COVID-19, con lo que su número actual asciende a 375.921. En el caso de Segovia, se notificaron 583 contagios en las últimas 24 horas.

Cuál es la normativa en cuanto a restricciones

Con estos datos, la Comunidad de Castilla y León se sitúa en situación de riesgo controlado con las medidas, obligaciones y limitaciones que, para ese estadio, se recogen en el normativa vigente, entre ella el Acuerdo 46/2021, de 6 de mayo, por el que se actualizan los niveles de alerta sanitaria y el plan de medidas de prevención y control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La declaración de situación de riesgo controlado conlleva la eliminación de limitaciones de aforos y horarios, pero manteniendo las obligaciones generales de cautela y protección referidas al uso de la mascarilla y a la distancia de seguridad, además de la recomendación del lavado frecuente de manos; asimismo la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y en el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas; y continúa la prohibición de fumar en vía pública si no se puede asegurar la distancia de seguridad, así como totalmente en terrazas de hostelería.

Asimismo es necesaria la observancia responsable y solidaria de las limitaciones vigentes referidas a sectores y ámbitos sociales y de actividad concretos en cada momento: las medidas para eventos deportivos multitudinarios mantienen su vigencia también a lo largo del mes de diciembre ( Acuerdo 126/2021, de 25 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se adoptan medidas especiales de salud pública en los eventos deportivos multitudinarios, para la contención de la COVID-19 en la Comunidad).

Por qué algunos municipios cancelan sus eventos navideños y otros no

En cuanto a posibles nuevas restricciones o a cancelación de eventos, las autoridades tomarán las decisiones que consideren benefician más a la población con el fin de asegurar que se cumplen las restricciones que impone esta situación como eliminar los eventos multitudinarios que puedan hacer imposible el mantener la distancia de seguridad interpersonales. Sin embargo, no hay una normativa que imponga su cancelación. Es por ello que en los últimos días estamos viendo cómo algunos municipios están cancelando eventos mientras que otros siguen adelante con ellos.

Las autoridades sanitarias insisten en la relevancia, para superar la pandemia y sus consecuencias de toda índole, de las responsabilidades individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas referidas al uso obligatorio de la mascarilla, a la distancia interpersonal y a la higiene de manos, además de aquellas otras definidas en la normativa vigente.