La falta de nieve en las cumbres ha obligado a retrasar el inicio de la campaña de esquí en las estaciones segovianas, donde tras un primer intento de apertura en el puente de la Constitución, y un segundo este viernes. 

Con retraso en comparación a campañas anteriores debido a las adversas condiciones meteorológicas de las últimas semanas, con altas temperaturas, lluvia, y ausencia de nieve, los responsables de las estaciones habían expresado su intención de abrir hoy. 

Sin embargo, las páginas web de las estaciones señalan que La Pinilla está cerrada aunque los accesos permanecen abiertos. Igualmente, desde Navacerrada se anuncia que está abierta la pista Tubby, con 625 metros esquiables. El resto de las pistas están cerradas o en recuperación.

Fuentes de ambas instalaciones señalaron que los cañones de innivación han estado en funcionamiento estos últimos días durante las noches, con las temperaturas bajas pero la producción de nieve artificial ha sido insuficiente. “Han estado trabajando, a pesar de que el tiempo no era el más idóneo”, señalaron.

Navacerrada cuenta este año con 54 cañones de alta presión en la zona baja, que pueden empezar a producir nieve a partir de los 4 grados bajo cero. También dispone de otros siete cañones de baja presión, que necesitan una temperatura mínima de 2,5 grados bajo cero, y una humedad del 60 por ciento.

Por su parte, La Pinilla estrena esta temporada un sistema de innivación artificial con una eficiencia energética importante. Este nuevo sistema posibilita un tiempo determinado de innivación de unas 57 horas, en el que se puede crear un espesor de 20 centímetros de la pista. Lo ideal es que acompañe una temperatura húmeda, de unos 2 grados bajo cero.