Podemos Segovia ha presentado una iniciativa para poner en marcha una Oficina municipal de energía y sostenibilidad, “un espacio de información, formación y asesoramiento para impulsar las energías renovables, la eficiencia energética y reducir la factura de la luz de PYMES y familias”.

La formación morada plantea que esta oficina sería un espacio formado por técnicos de diferentes concejalías como servicios sociales, urbanismo o medio ambiente, y que podría completarse mediante convenios de colaboración con alguna de las ONGs o entidades segovianas especializadas en esta cuestión, “lo que supondría un gasto mínimo con un retorno social, ambiental y económico enorme”, finalizaba San Juan.

«La escalada en la factura de la luz es una preocupación de primer orden para la formación morada en Segovia», indica Podemeos en un comunicado. Su portavoz, Guillermo San Juan, celebraba las actuaciones del gobierno central en esta materia, “medidas que, aunque tardías, esperamos que sean eficaces”. Sin embargo, el portavoz morado señalaba que “mientras tanto, a nivel local no nos podemos resignar, hay muchas cosas que se pueden hacer para ir avanzando en un modelo energético más barato, más verde y que no dependa del chantaje del oligopolio eléctrico”.

Por ello, el concejal morado propondrá al gobierno de Clara Luquero que siga el paso de otros ayuntamientos y, en el marco de las competencias municipales, ponga en marcha una Oficina de energía y sostenibilidad que dé información, formación y asesoramiento a familias, PYMES y comunidades de vecinos de la ciudad, con el objetivo de prevenir la pobreza energética, potenciar las energías renovables, mejorar la eficiencia y ayudar a reducir la pesada carga de la factura de la luz que lastra la economía de los hogares y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas segovianas. Este servicio funcionaría como un espacio de referencia donde la ciudadanía y los profesionales segovianos puedan recibir información presencial y telemáticamente sobre las ventajas y normativas del autoconsumo eléctrico y energías renovables, sobre los tipos de tarifa y contratos más adaptados a sus necesidades, o sobre cómo solicitar el bono social o las diferentes ayudas de las administraciones, entre otras cuestiones.

El primer objetivo de esta iniciativa que propone Podemos es, afirman, «garantizar el derecho a la energía y prevenir la pobreza energética dando a conocer y ampliando el número de beneficiarios de ayudas ya existentes que, por desconocimiento o complejidad burocrática, no llegan a buena parte de los potenciales beneficiarios». La formación morada pone el ejemplo del bono social eléctrico: «en Segovia solo llegó a 3.440 consumidores vulnerables en el 2020, la mitad de personas beneficiarias que Ávila, una provincia con una población muy similar a la nuestra», apuntan.

“La mayor parte de las familias no acceden a estos recursos a los que tienen derecho por burocracia o por desconocimiento. Esto es negativo para las familias y para Segovia, porque se pierden recursos públicos de los que podrían beneficiarse la ciudadanía y el tejido económico de la ciudad”, señalaba San Juan. Además, el portavoz incidía en que una de las acciones que podría desarrollar esta oficina es orientar las ayudas de emergencia social, además de a ayudar a hacer frente a los pagos de suministros a las familias más vulnerables, a instalar paneles solares y otro tipo de energías renovables para reducir, de forma definitiva, la factura de la luz.

El segundo objetivo de esta oficina es potenciar las energías renovables y formas alternativas de producción y consumo de energía, informando tanto a las familias como a las PYMES y comunidades de vecinos de la ciudad de las ventajas de instalar fuentes alternativas de energía, normativa vigente, ventajas fiscales y ayudas de las diferentes administraciones para ello; y también asesorar al ayuntamiento para avanzar en normativa municipal que fomente la instalación de esos sistemas en la ciudad.

El tercer objetivo sería fomentar la eficiencia energética y el ahorro en la factura de la luz a los hogares, PYMES y autónomos segovianos mediante varias acciones, como por ejemplo el asesoramiento sobre tarifas y sistemas adaptados a las necesidades de cada hogar o empresa, sobre reformas y mejoras en la eficiencia energética y sobre hábitos de consumo para reducir tanto el consumo como los costes de este. Además, proponen programas concretos dirigidos al comercio local, para garantizar su eficiencia y una mayor sostenibilidad.