Tras el inicio de la pandemia, y aunque la normalidad ha vuelto prácticamente a nuestras vidas, el Ayuntamiento de Segovia no ha retomado una de sus programaciones mejor valoradas y de mayor importancia social. Los programas de envejecimiento activo y de actividades destinadas a personas mayores.
Hace un año, el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de la capital, Guillermo San Juan, reclamaba al equipo de gobierno que recuperara estos programas. Cuentan con casi 20 años de historia y muy buena aceptación. Tiene sus dos líneas de actuación, actividades físicas o gimnasia por un lado y, por otro, talleres de estimulación cognitiva y competencias para la vida autónoma. Se superaba la cifra de 900 participantes distribuidos en 37 grupos de actividad física y 16 de actividades cognitivas.
Como medida de seguridad frente al COVID en este sector de población especialmente vulnerable, el Ayuntamiento desarrolló algunas actividades físicas al aire libre. Son una buena idea pero quedan muy lejos de ser suficientes. “Las actividades para mayores tienen una importancia capital para los segovianos mayores. Además del fomento de su salud y bienestar de forma sostenida durante todo el curso, son espacios de cuidado y de fomento de las relaciones sociales en un momento de sus vidas especialmente sensible. Garantizar estos programas, es devolverles colectivamente una parte de todo lo que han hecho por la sociedad a lo largo de sus vidas”. Señalaba San Juan.
Reclamación de Podemos
En esta línea, el portavoz morado reclamará en la próxima comisión de Servicios Sociales, que tendrá lugar el próximo lunes, que se retomen estos programas. Se impartían en Madrona, Fuentemilanos, Zamarramala, Hontoria y Revenga, y en algunas zonas de San Lorenzo. También en La Albuera, San José y Nueva Segovia. Aunque San Juan advierte que el periodo de matrícula para este próximo curso, que se desarrolla entre octubre y junio, debería haberse iniciado ya. Por ello, teme que tampoco este año se retomen estas actividades para mayores. “Vamos a reclamar a la concejalía y a todo el equipo de gobierno de Clara Martín un mayor esfuerzo y sensibilidad en el cuidado de los segovianos más mayores. Merecen una mejor atención por parte de su Ayuntamiento”, finalizaba San Juan.