Dentro de la programación cultural del año en los pueblos segovianos, tanto los Bibliobuses de la Diputación como las veintidós bibliotecas de la provincia cumplen una labor fundamental a la hora de fomentar el interés por los libros a través de diferentes iniciativas, que tienen en las campañas de animación a la lectura sus principales estandartes.

Por este motivo y con el fin de poder seguir introduciendo en los más jóvenes el gusto por la literatura, desde el Centro Coordinador de Bibliotecas de la institución provincial se ha puesto en marcha una nueva Campaña de Animación a la Lectura, la vigésima novena, cuya convocatoria para actuantes fue publicada hace unos días en el Boletín Oficial de la Provincia y cuyas bases pueden ser consultadas en la página web de la Diputación (https://www.dipsegovia.es/la-institucion/servicios/centro-coordinador-de-bibliotecas/bibliotecas).

El propósito de este proyecto es la programación de una serie de actuaciones que se desarrollarán en las bibliotecas de los pueblos a lo largo de la práctica totalidad del año, hasta el 30 de noviembre. Para ello, la Diputación anima a intérpretes y grupos de la provincia a presentar sus propuestas hasta el 31 de enero, inclusive, a través de la Sede Electrónica de la institución (https://dipsegovia.es/sede-electronica), siempre teniendo en cuenta que  se trata de un proyecto que busca poner en valor las bibliotecas como lugar de cultura y encuentro de la comunidad por medio de espectáculos de carácter escénico como obras teatrales, cuentacuentos, narraciones orales o títeres o también a través de talleres de lectura, escritura creativa, poesía o ilustración. Aunque principalmente está dirigido a escolares, también contempla la programación de actividades intergeneracionales que promuevan el uso de la biblioteca pública como pieza dinamizadora de la cultura.

Tras la recepción de las propuestas de los actuantes interesados en participar en la Campaña de Animación a la Lectura en bibliotecas para el año 2024, desde la Diputación se elaborará un catálogo para que las entidades locales en las que están ubicadas las bibliotecas puedan elegir la actuación que más se ajusta a sus pretensiones.

En cualquier caso, todos los proyectos presentados deberán buscar el desarrollo de las capacidades cognitivas, desde el aprendizaje del lenguaje, la importancia de la expresión escrita o el enriquecimiento de la imaginación, hasta la educación de la atención y la estimulación del sentido del humor. Asimismo, será importante su acercamiento a los textos literarios en general, y clásicos en particular, mostrando a los menores tanto la relevancia de la lengua en un contexto diferente a la escuela, como unos valores culturales y artísticos que puedan contribuir a su formación personal.