La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha abierto el plazo de la convocatoria anual para la entrega de plantas a las entidades locales de la Comunidad. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellos municipios que cuenten con una población inferior a los 2500 habitantes y que tengan un bajo índice de espacios verdes en su territorio. La finalidad de esta convocatoria, como señalan desde la Junta de Castilla y León, es contribuir a crear espacios arbolados que complementen el paisaje de los núcleos rurales y que además contribuyan a mejorar la vida medioambiental en los distintos municipios.

En 2011 un total de 62 localidades de la provincia de Segovia resultaron beneficiadas de estas ayudas. Las entidades locales recibieron más de 8.000 plantas de diferentes especies a través de un presupuesto de 28.249,70 euros.

La selección de las solicitudes se realizará teniendo en cuenta varios criterios entre los que destaca la reposición de marras (viñas u olivares en cuyos liños falten cepas u olivos). También pueden acogerse a esta convocatoria aquellos municipios que tengan intención de completar la ejecución de zonas verdes iniciadas con este programa en ediciones anteriores, y las entidades locales que quieran realizar nuevas plantaciones donde no existan espacios verdes.

El número de plantas que entregará la Consejería de Fomento y Medioambiente se ajustará a la disposición y existencia de arbustos para tal fin en los viveros de la Junta. El transporte de la planta desde los viveros hasta el lugar de plantación, así como la mano de obra, los materiales o la maquinaria que fuera necesaria para llevar a cabo la plantación serán por cuenta de las entidades locales beneficiarias.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 3 de febrero en las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León, mediante telefax o de forma telemática a través de la sede electrónica de la Administración.