El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente pondrá en marcha en marzo el Plan de Formación del Organismo Autónomo Parques Nacionales 2014, basado en seis programas con 41 actividades entre cursos presenciales y on-line, seminarios y encuentros nacionales e internacionales. El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), ubicado en Valsaín (Segovia), desarrolla esta iniciativa destinada a cubrir las necesidades de formación especializada de personas y colectivos con unos contenidos orientados a “facilitar la incorporación de la dimensión ambiental a los campos en los que desarrollan sus actividades”.

El programa 2014 está estructurado en seis áreas: ‘En torno a los parques nacionales’, ‘Aula ambiental’, ‘Desarrollando la Red de Parques Nacionales’, ‘cursos on-line’, ‘Seminarios’ y ‘Encuentros nacionales e internacionales’. La primera de ellas consta de seis cursos presenciales y uno a distancia mixto (on-line y fase de prácticas presencial), en los cuales podrán participar todas las personas mayores de edad y, preferentemente, las que residan en el entorno socioeconómico de los parques nacionales.

Los cursos se desarrollarán en el Ceneam, a tres kilómetros de La Granja de San Ildefonso y a 75 de Madrid, y también en el entorno del Espacio Natural de Sierra Nevada, el de Doñana y el Parque Nacional de Aigüestortes i Stany de Sant Maurici. La fase práctica del curso ‘on-line’ se desarrollará en cada parque concreto, y los cursos previstos son: ‘Turismo Sostenible en Parques Nacionales’, ‘El patrimonio cultural en la gestión de un parque nacional: Doñana’, ‘Curso básico sobre accesibilidad universal en parques nacionales de alta montaña’, ‘Desarrollo rural sostenible en pequeños municipios: abriendo puertas al futuro del medio rural’, ‘Jardinería ecológica: ¿Podemos gestionar áreas verdes sin productos químicos?’, ‘Desarrollo socioeconómico en el entorno de los Parques Nacionales desde la ganadería y agricultura ecológicas’ y ‘Formación de Guías en la Red de Parques Nacionales’.

Respecto al área ‘Aula Abierta’, consta de nueve cursos dirigidos preferentemente al sector de la educación ambiental, la conservación y el desarrollo sostenible. Se desarrollarán en el Ceneam y sus temáticas son: ‘Paseos para descubrir el entorno: diseño de itinerarios interpretativos’, ‘Información y documentación ambiental’, ‘Juegos para la educación ambiental’, ‘Procesos creativos aplicados a la educación y la sostenibilidad’, ‘Turismo ornitológico’, ‘Movilidad a la escuela sostenible, saludable y segura: cómo promover los desplazamientos a pie y en bicicleta al cole’, ‘Bajo en carbono. Cómo emprender iniciativas innovadoras para una cultura de cuidado del clima’, ‘Diseño de planes de comunicación para ENPs y proyectos de conservación’ y ‘Emprender en clave sostenible’.

El programa ‘Desarrollando la red de parques nacionales’, por su parte, incluye siete cursos y prácticas de campo para el personal que trabaja estos espacios. Se impartirán en el Ceneam, así como en los parques de Picos de Europa y de Ordesa y Monte Perdido. El índice de cursos comprende: ‘Diseño de actividades de rastreo de fauna en Parques Nacionales’, ‘Prevención y represión del uso ilegal de venenos en el medio natural’, ‘Técnicas de seguridad en montaña y prevención de riesgos en el medio natural’, ‘Planeta mar: las áreas marinas protegidas, un reto de conservación para el OAPN’, ‘Patrimonio Geológico en Parques Nacionales. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Geoparque de Sobrarbe’, ‘Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de Espacios Protegidos’, y ‘Cursos de formación para el personal del P. N. de la Sierra de Guadarrama’.

 

Cursos ‘on-line’

El programa de formación ambiental facilita la participación con cursos a distancia sobre educación y gestión ambiental, desarrollo sostenible e investigación de incendios forestales. Para este año se han organizado: ‘Curso básico de educación ambiental’, ‘Curso de participación ciudadana en la gestión ambiental’, ‘Agenda 21 Local: una herramienta para la búsqueda del Desarrollo Sostenible’ y ‘Técnicas de investigación de causas de incendios forestales’.

Por otro lado, se han programado hasta 26 seminarios para facilitar un espacio de encuentro estable a profesionales de distintos sectores del medio ambiente, para el intercambio de ideas y experiencias, el debate sobre métodos de trabajo efectivos o la colaboración profesional: desde la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Protegidos a las especies invasoras o las energías renovables en estos entornos.

Y en cuanto a ‘Encuentros nacionales e internacionales’, este año se incluyen tres que se desarrollarán en el Ceneam entre marzo y junio: el Congreso ESPARC 2014, ‘Elaboración de los productos y programas de uso público en los parques nacionales’ y ‘Uso público en áreas protegidas para gestores de parques nacionales’. En cuanto a las fechas y detalles sobre estas actividades, el Ministerio ya informa de ello a través de su página web.