El Ministerio de Política Territorial ya ha pagado totalmente a los ayuntamientos segovianos más de la mitad de los proyectos del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL). Este fue uno de los datos que se manejaron esta mañana en la Comisión Informativa de Seguimiento del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local se ha reunido, presidida por la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, para analizar el desarrollo del plan en la provincia.

 

La comisión está formada por la Subdelegación del Gobierno y representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), la Federación Empresarial Segoviana (FES) y los sindicatos UGT y CCOO y analiza el desarrollo del plan en la provincia.

 

La subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, recalcó “la importancia del FEESL tanto para la generación de actividad y empleo como para la dotación de servicios a los municipios”.

 

En total, 143 proyectos ya han sido totalmente liquidados, por un importe superior a los 14,5 millones euros. La mayor parte de estos proyectos, 134 son de inversión (con más de 12 millones de euros), mientras que los nueve restantes son de gasto social, para cuya liquidación son necesarias justificaciones (como facturas de luz, teléfono, gas…) de las que aún no disponen los ayuntamientos.

 

Mientras, el 99,4 por ciento de los proyectos han recibido el 85 por ciento de la cuantía correspondiente a la primera transferencia, por un valor superior a los 13,8 millones de euros.

 

Hay que recordar que los 209 municipios segovianos están acometiendo 359 proyectos con cargo al FEESL, de los que de los que 314 son de inversión (con una cuantía global de 15,5 millones) y 45 son de gasto social.

 

EMPLEO

 

El FEESL ha creado o mantenido en la provincia un total de 1.410 empleos, un 29 por ciento más que los previstos inicialmente por los ayuntamientos.

 

En este sentido, la subdelegada recordó que situación similar ocurrió con el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) del año 2009, cuando se crearon o mantuvieron más de 2.000 puesto de trabajo, cuando las previsiones de los ayuntamientos cifraban en unos 1.660 los empleos que generaría el fondo.

 

Con el FEIL se repartieron en la provincia 28,2 millones de euros, que pusieron en marcha 353 proyectos. “De este modo, el Gobierno de España ha invertido más de 45,9 millones de euros en la provincia con los fondos estatales de 2009 y 2010, con los que se han acometido 712 proyectos”, reseñó la subdelegada.

 

“Se trata, sin duda, de una importante inyección económica que tiene como principal objetivo impulsar la actividad económica y el empleo”, aseguró.

 

Sobre este aspecto, cifró en 108 los euros que de media por cada segoviano el Gobierno de España está invirtiendo en el FEESL, que se elevan hasta los 309, sumando los dos fondos estatales.

 

ALGUNOS PROYECTOS

 

Entre los proyectos que la subdelegada destacó, se encuentra la rehabilitación de los dos pabellones de entrada a la antigua cárcel de Segovia, para convertirlo en un centro cultural destinado a artes escénicas y creación artística, que dispone de más de 869.000 euros; la adecuación de un local para convertirlo en sala cultural en Cuéllar, con casi 700.000 euros; la construcción y rehabilitación de varios centros deportivos en el Real Sitio de San Ildefonso, con 353.000 euros; y la segunda fase y dotación de equipamiento del auditorio de El Espinar, con cerca de 160.000 euros.

 

Otros proyectos sobre los que se centró fueron:

 

Bernardos: red inalámbrica para Wifi para las instalaciones municipales, con 5115 euros.

Boceguillas: juegos infantiles y geriátricos, 12.940 euros.

Cantimpalos: adquisición de equipos para tratamiento de la información, 7.500 euros.

Encinillas: acondicionamiento de un paseo peatonal de acceso al municipio, 12.400 euros.

Fuentidueña: modernización de sistemas informáticos, 2.600 euros.

Marugán: instalación de farolas solares con lámparas Leds, con 25.230 euros.

Migueláñez: instalación de placas con el nombres de las calles, 4.000 euros.

Navares de San Ayuso: parque biosaludable para mayores, 6.300 euros.

Navas de Oro: conexión inalámbrica Wimax/Wifi para el Ayuntamiento, 32.100 euros.

Ortigosa de Pestaño: ordenador e impresora multifunción, 4.000 euros.

Riaza: acondicionamiento del carril bici, 6.300 euros.

San Cristóbal de Segovia: centro de cultura y juventud bioclimático, 146.000 euros.