La Comisión Territorial de Patrimonio autorizó hoy la realización de obras urgentes de consolidación en los estribos de los muros del recinto exterior de la iglesia de Santa María de la Cuesta, en Cuéllar, atendiendo así la intervención propuesta por el Obispado de Segovia.

La obra cuenta con una subvención directa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, y responde a la necesidad de consolidar los contrafuertes del recinto exterior de la iglesia, que muestran una deformación progresiva debido a la inclinación y deslizamiento que sufren y que han provocado ya algunos desprendimientos

La iglesia de Santa María de la Cuesta está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1995. Se sitúa en el arrabal de ‘El Salvador’, próxima al recinto amurallado de la villa de Cuéllar y con defensas propias.

Esta edificación representa el románico mudéjar de la villa. Fue construida en el siglo XII en sillería de piedra, mampostería y ladrillo, con importantes reformas barrocas. Tiene una sola nave, más alta que la cabecera, dividida en cinco tramos separados por arcos fajones de medio punto y cubierta con bóveda que se transformó en época barroca, capillas de poca profundidad entre los contrafuertes; ábside de dos tramos, uno recto cubierto y otro semicircular con bóveda de cuarto de esfera.

La Comisión de Patrimonio en la reunión también ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada a las obras a realizar en el templo cuellarano.

Igualmente, la Comisión Territorial autorizó obras del proyecto modificado presentado por el Ayuntamiento para el paso de inspección en la zona norte de la Muralla de Segovia. Y también ha autorizado las obras del proyecto de línea subterránea de media tensión de 15 kv y centro de transformación en la Plaza de San Geroteo. La Comisión da el visto bueno a la instalación del centro de transformación bajo las escaleras existentes, sin alterar las características actuales de la Plaza.