La Subdelegación del Gobierno impulsa el IV Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar en los centros escolares. El objetivo del programa reside en perfeccionar la coordinación entre las administraciones y con los cuerpos de seguridad para dar la mejor respuesta a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los niños y los jóvenes en los centros educativos.
En este sentido, la subdelegada del Gobierno, María Teresa Rodrigo, explicó que, entre las finalidades del plan se encuentran, “acercar los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar y ayudar a mejorar el conocimiento de los alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes”.
De este modo, la subdelegada insistió en que “de lo que se trata es de responder de forma aún más coordinada y eficaz a los posibles problemas que puedan amenazar la convivencia escolar”.
En el desarrollo de este plan trabajan de forma coordinada la Subdelegación del Gobierno de España, la Consejería de la Junta de Castilla y León, los responsables de los centros educativos, las asociaciones de padres y madres de alumnos (Ampa), los ayuntamientos y las policías locales, además de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
ACTIVIDADES
En el plan tiene un apartado especial el desarrollo de actividades formativas, charlas y conferencias en los centros escolares, dirigidas a alumnos, padres y personal docente, e impartidas por expertos policiales. Así, en el curso pasado fueron 40 las charlas impartidas a estudiantes, 271 las reuniones con el personal docente y 13 con las Ampa.
Además, se celebraron otras actividades, como jornada de puertas abiertas y exposiciones de material policial.