El PSCyL-PSOE denunció hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 son “meramente testimoniales” porque no dan respuesta a los retos de la Comunidad en la creación de empleo, en la despoblación y dinamización de las comarcas y, además, condenan al “ostracismo” a las personas que más sufren la adversidad de la crisis económica.

Esta es la valoración que realizaron el secretario general del PSCyL-PSOE y diputado por Palencia, Julio Villarrubia, y el coordinador territorial del grupo en el Congreso y diputado por Segovia, Juan Luis Gordo, quienes afirmaron que “abandonan lo importante”, con una caída del 12,04 por ciento de las inversiones” y no recogen ningún proyecto nuevo porque todos los que están en marcha los inicio en anterior Gobierno.

Gordo, que entró en el detalle de los presupuestos para la Comunidad mientras que Villarrubia realizó una valoración general, incidió en que de los casi 1.400 millones de euros el 89 por ciento son del Grupo Fomento (1.096 millones) y, aunque valoró los 800 millones para el corredor norte de la alta velocidad, expresó el temor de que quede en “papel mojado” a tenor de la escasa ejecución de las inversiones de este año, sólo 240 de los 1.592 presupuestados.

El diputado echó en falta una partida mayor para concluir la A-60, entre León y Valladolid, ya que sólo hay 10.000 euros para el tramo Santas Martas-Villanubla de 90 kilómetros, mayor asignación para la N-1 a su paso por la provincia de Burgos y mayores cantidades para la circunvalación de Burgos, Valladolid y Segovia. Además, subrayó que en la A-11 (Autovía del Duero) sólo se atiende a la Variante de Aranda, que la comarca de Garoña “cae en el olvido” y que se recorta la inversión de la presa de Castrovido (Burgos).

En un repaso por otros ministerios, como el de Justicia, habló de unos “presupuestos meramente testimoniales” que para los socialistas no atienden ni dan respuestas a los retos de la Comunidad, como la creación de empleo, la despoblación, la dinamización económica y social de las comarcas y condenan a las personas más vulnerables. Además, recordaron que los funcionarios y pensionistas perderán poder adquisitivo, los primeros por la congelación de los sueldos y los segundos (587.000 en Castilla y León) contarán con una media de 146 euros menos al año por la aplicación del 0,25 por ciento, que es la subida menor de la reforma de las pensiones.

El diputado por Segovia pidió al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que “dé un puñetazo en la mesa” y reclame al Gobierno de Rajoy planes que generen dinamismo en las comarcas porque en caso contrario muchos pueblen irán a la “debacle”. También se dirigió a los diputados del PP para invitarles a movilizarse por unos presupuestos dignos.

Igualmente, recomendó al delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, que en vez de presentar el presupuesto explique la ejecución de los anteriores (2012 y 2013) e insistió en que es “un gran engaño” que se presupuesten inversiones y no se ejecuten, por lo que concluyó que falta compromiso con la Comunidad y que no se creen el presupuesto presentado.

Antisociales e inútiles

El secretario general del PSCyL-PSOE, Julio Villarrubia, calificó de “antisociales e inútiles” los presupuestos presentado “a bombo y platillo y con adjetivos precocinados por el PP” y subrayó que perjudican a los más débiles, como los pensionistas y parados, y no controlan el déficit ni crean empleo mientras se suben impuestos.

Tras incidir en la escasa ejecución de las inversiones de este año y en la caída de las partidas para el próximo para Castilla y León, Villarrubia se centró en “la realidad” del descenso de algunos programas, entre los que citó la caída de un 44 por ciento del fomento del empleo, de un 10 por ciento en sanidad, de un 24 por ciento en educación, de un 39 por ciento en infraestructuras o de un 35 por ciento en cultura.

En cuanto al leve incremento del I+D+i, manifestó que sólo es un 1,5 por ciento sobre un descenso del 40 por ciento y preguntó como se puede hablar de recuperación en algunas partidas. “Los presupuestos confirman el fracaso económico y social del PP”, denunció, al tiempo que rechazó que sean las cuentas de la recuperación económica.

DEJA UNA RESPUESTA