Crisis. Ayudas al emprendimiento. Favoritismos. Apuesta por Segovia. En los últimos tiempos es normal ver cómo estos conceptos, que aparentemente no tienen relación entre sí, aparecen de forma reiterada en todo tipo de conversaciones. La falta de fondos en las administraciones y la necesidad de oportunidades por parte de los empresarios, dificultan las relaciones entre los organismos provinciales y locales, y los negocios ‘made in Segovia’.

Desde Segoviaudaz.es hemos querido dar voz a todos aquellos que, a través de las redes sociales, están expresando su descontento o agrado hacia las instituciones públicas y su forma de incentivar la contratacion de servicios con las empresas de Segovia y provincia. Con esta serie de reportajes, que comienzan hoy, trataremos de hacer una radiografía de la situación que atraviesa el sector. 

 

«Si eres de aquí, no vales»

Este empresario, responsable de la empresa que está dedicada a la organización de eventos, considera que el apoyo por parte de las instituciones es nulo. Para él  ‘si eres de aquí no vales. Las razones, las desconozco’. Entre ellas, por citar algunas, este profesional del entretenimiento cree que las posibles razones pasan por ‘el miedo que hay de pecar de provincianismo, de ser poco europeos, o de no dejar actuar al libre mercado’ por parte de las empresas, aunque ‘la realidad a mi entender es muy diferente’.

En palabras del empresario, que ha preferido preservar su anonimato, ‘la actitud ante los proveedores que vienen desde Madrid es mucho más abierta que ante los segovianos. Ha habido ocasiones en los que después de haber hecho un trabajo durante varios años para un organismo, de repente se lo conceden a otro proveedor sin ni siquiera consultarte’.

Para este profesional, el problema fundamental es que ‘no existe ese sentimiento de proteger ‘lo nuestro’ y como muestra, un ejemplo. A pesar de ofrecer un servicio único en Segovia, no consiguen que sean contratados para determinados eventos. ‘Estamos capaciados para dar un buen servicio en ese montaje y de hecho hacemos cosas mucho más grandes. ¿Seremos competitivos en precio? Nunca lo hemos conseguido saber, porque jamás hemos conseguido que nos permitieran presupuestarlo. Y hemos insistido. Y hemos apelado a nuestro segovianismo, pero no ha habido manera’.

Para finalizar, este empresario segoviano dedicado al montaje de eventos, se queja de que ‘recogemos la migajas. Los imprevistos, los marrones, las cosas de última hora, todo lo que no puede hacer una empresa de fuera y que realizamos con gusto porque cada euro es más importante para nuestra subsitencia y porque nos encanta trabajar en nuestra tierra, por muy ingrata que sea’.

 

No todas la experiencias son iguales

Para Clara Martín, arqueóloga de la empresa ‘Arex. Servicio de arqueología y patrimonio’, la experiencia es muy distinta.

Desde que se pusiera en marcha la empresa donde trabaja, en el año 2007, ha visto cómo sus servicios, dedicados a todas aquellas actividades vinculadas con la gestión del patrimonio general y del patrimonio arqueológico en particular han sido contratados sin ningún problema por parte de Ayuntamiento y Diputación. Media docena de trabajos por parte del consistorio y dos por parte de la Diputación han supuesto la garantía, a esta profesional de la arqueología y su equipo, del apoyo que las instituciones prestan a la empresa local.

Las razones, cuenta Clara, es que ‘en este sector nos conocemos mejor las zonas de intervención, quizás por eso el precio no sea determinante a la hora de contratar nuestros servicios y sí el mejor conocimiento de los terrenos’.

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