La educación es uno de los medios más eficaces para contrarrestar los efectos negativos del tráfico, para evitar los accidentes de circulación que hoy en día representan un grave problema, que afecta a todos por igual sin distinción de edad, género o condición.

Esta tercera edición del concurso se celebrará el sábado, 5 de junio a partir de las 10:00 horas en el Parque Infantil de Tráfico, una instalación dotada de los elementos necesarios para que los niños puedan practicar sus conocimientos teóricos y prácticos sobre circulación.

En el concurso pueden formar parte los centros de enseñanza que hayan participado en la programación del Parque Infantil de Tráfico durante este curso escolar 2009-2010, eso sí previa inscripción enviando la solicitud al propio Parque Infantil de Tráfico (calle Hermanos Larrucea s/n) o mediante fax al número de la Policía Local 921 44 43 72.

Cada centro escolar puede presentar tres alumnos como máximo, nacidos en 1997, 1998 y 1999. En el caso de que el Centro cuente con más participantes se celebrará una preselección el sábado, 8 de mayo, en el Parque Infantil de Tráfico.

El concurso tiene dos categorías, individual y por grupos, y consta de una prueba teórica relativa a normas y señales de circulación y otra práctica para comprobar la destreza de los niños y jóvenes con las bicicletas y karts.

Todos parten con una puntuación de 250 puntos que se ira reduciendo a medida que se produzcan los errores o infracciones que se considerarán graves, penalizadas con tres puntos, (no detenerse ante una señal de stop, adelantar en curva, pisar o rebasar la línea continua o circular a velocidad inadecuada, entre otras); menos graves, penalizada con dos puntos, (no observar antes de maniobrar o levantarse del sillín de la bici); y otras faltas penalizadas con la pérdida de un punto (tropezar con los bordillos o colocarse incorrectamente en el cambio de dirección).

Los tres primeros clasificados, en la categoría individual, recibirán un trofeo y una bicicleta.

A los equipos que queden en primer y segundo lugar se les entregará una medalla y un juego de luces para la bicicleta de regalo, y para el centro de enseñanza un trofeo y un vale de 250 y 200 euros, respectivamente, para material deportivo.

De todas formas, todos los componentes de los equipos que participen en el Concurso recibirán su correspondiente diploma y regalos.

Con esta actividad el Ayuntamiento pretende contribuir a transmitir a los niños y jóvenes segovianos valores, actitudes y comportamientos adecuados que les permita desenvolverse de forma segura en nuestro entorno, como peatón, viajero y conductor.