La Empresa Municipal de Turismo ha iniciado la renovación de las señales instaladas en el año 2000, una de las actuaciones incluidas en el Plan de Excelencia Turística de la Ciudad de Segovia, señales deterioradas por el paso del tiempo y por la acción de los vándalos.

El pasado mes de febrero, la Empresa Municipal de Turismo y la empresa Tuco Naturaleza y Patrimonio S.L. firmaban un contrato administrativo para el suministro de las nuevas señales de información, así como de los planos y señales panorámicas.

Su instalación se prolongará a lo largo de 6 meses y todas las señales se identificarán con la imagen de marca de la ciudad “Segovia Ilumina el Cielo”.

En una primera fase se colocarán las señales en los monumentos, los planos y las señales de información en los puntos de anclaje de las bicicletas.

Las primeras 43 señales se instalarán en la Academia de Artillería; Alhóndiga; Cárcel Real; Carmelitas Descalzos; Casa Museo Antonio Machado; Casa de la Cadenas; Casa de los Marqueses de Lozoya; Casa de los Picos; Casa del Secretario; Casa del Sello; Casa del Siglo XV; Casa del Sol; Cementerio Judío; Convento de San José; Convento de Santo Domingo; Iglesia del Corpus Christi; Monasterio del Parral; Iglesia de El Salvador; Santuario de Nuestra Señora de la Fuencisla; Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente; Palacio de Conde Alpuente; Palacio de los Condes de Mansilla; Puerta de San Andrés; Iglesia de San Andrés; Monasterio de San Antonio El Real; y las iglesias de San Clemente, San Esteban, San Justo, San Lorenzo, San Marcos, San Martín, San Nicolás, San Quince, San Sebastián, Santa Eulalia, Santo Tomás, de la Trinidad y de la Vera Cruz; los monasterios de San Vicente El Real y Santa Cruz la Real; la Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús; la Torre Arias Dávila; y el Torreón de Lozoya.

A estas señales hay que añadir otras 7 de mayor tamaño que se situarán junto al Acueducto, el Alcázar, la Catedral, San Juan de los Caballeros, el Monasterio de El Parral y las iglesias de San Miguel y San Millán.

Una vez finalizada la instalación de estas señales se colocarán los 4 nuevos indicativos en los puntos de alquilar de bicicletas, en la Plaza Mayor, el Alcázar, el Azoguejo y la avenida Vía Roma, en los que se incluirá información sobre el servicio de bicicletas de alquiler. En el resto de puntos de alquiler de bicis se colocará la misma información que figura en estas señales, pero en los mupis allí situados.

Después se colocarán planos con información útil para los visitantes, en las salidas de los aparcamientos de la ciudad, y en la última fase se colocarán las señales de las rutas turísticas actualizando los itinerarios e indicando los nuevos recorridos.

 

Anclajes para las bicicletas

Por otra parte, señalar que en unos días, finalizará la instalación de las nuevas estructuras de anclaje para el aparcamiento de las bicis distribuidos por distintos puntos de la ciudad, en concreto ya están a disposición de los ciclistas las situadas en la Plaza Mayor, en la Plaza de San Lorenzo, junto al Santuario de la Fuencisla, en la alameda del Parral (junto al puente), en los jardines próximos a San Antonio el Real, en la Cuesta de los Hoyos (frente al Cementerio Judío), junto al pabellón Pedro Delgado, en las piscinas y pistas municipales, y la colocada frente al Museo Provincial. A estos puntos se sumarán, en breve, los anclajes del Alcázar, frente al Museo Esteban Vicente, en la plaza de El Salvador, y frente al pabellón Enrique Serichol.

Hay que recordar que el Área de Turismo del Ayuntamiento cuenta con 195 bicicletas (el 50% con pedaleo asistido) y 8 puntos de anclaje: Acueducto, Plaza Mayor, Estación de Autobuses, Estación del AVE, Alcázar, Nueva Segovia, La Albuera y San Lorenzo- Vía Roma.