Adif ha licitado un contrato para la renovación, adaptación a personas con discapacidad y supresión de pasos entre andenes, por un presupuesto global de 4.954.801,1 euros. Los trabajos incluyen 318 actuaciones que afectarán a 228 estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General, 21 de ellas situadas en Castilla y León, y consistirán fundamentalmente en la instalación de nuevos pasos de caucho antideslizante en las estaciones donde se ha considerado necesario su renovación o supresión.

Estas actuaciones están incluidas en el Plan de Seguridad en la Circulación 2010, todo ello basado en el estudio realizado por parte de las Gerencias Territoriales de Seguridad en la Circulación, determinando la prioridad de los pasos a instalar o suprimir, y siguiendo las directrices del procedimiento de Evaluación y Gestión de Riesgos establecido en el Sistema de Gestión de Seguridad en la Circulación de Adif.

Así, en Castilla y León la colocación de los nuevos pasos de caucho antideslizante se realizará en 21 estaciones: Ávila, Las Navas del Marqués, Navalperal y Herradón-La Cañada (provincia de Ávila); Miranda de Ebro y Aranda de Duero-Montecillo (provincia de Burgos); León y Ponferrada (provincia de León); Salamanca y Fuente San Esteban-Boadilla (provincia de Salamanca); Soria, Arcos de Jalón y Almazán-Villa (provincia de Soria); Medina del Campo, Cabezón de Pisuerga, Matapozuelos, Pozaldez y Valdestillas (provincia de Valladolid) y en las estaciones de Palencia, Segovia y Zamora.

Los nuevos pasos de caucho antideslizante que se instalarán en sustitución de los actuales pasos entre andenes ofrecen una mayor seguridad y mejores prestaciones.

Esta actuación se enmarca en el plan global de inversiones que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de sus infraestructuras e instalaciones de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer una mayor seguridad y confort.

La iniciativa responde al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril y de favorecer la accesibilidad de personas con discapacidad, así como mejorar el servicio que Adif ofrece a los ciudadanos.

 

¿En qué consiste este tipo de tecnología?

La tecnología utilizada en los nuevos pasos entre andenes se basa en estructuras modulares de caucho vulcanizado de alta capacidad antideslizante, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo cuenta con un excelente aislamiento eléctrico y es muy resistente a la meteorología por lo que presenta una gran robustez y se optimiza su mantenimiento.

Adif cuenta con un plan de instalación de esta tecnología (con experiencia contrastada en la red ferroviaria europea) en toda su red convencional, tras los excelentes resultados obtenidos tanto en los pasos a nivel como en los pasos entre andenes que disponen de dicha tecnología. Actualmente existen en la red convencional española más de 400 pasos de caucho antideslizantes en los que, desde su instalación, no se ha producido ningún tipo de incidente.

 

Las ventajas de los pasos de caucho son las siguientes:

● Seguridad antideslizante para peatones, con una disminución muy importante de las incidencias.

● Reducción del 50% en el tiempo y coste del posterior mantenimiento de vía, dada su construcción mediante módulos practicables, que permiten su montaje de forma rápida y sin precisar maquinaria pesada.

● Prestaciones de adherencia superiores a las obtenidas en los pasos entre andenes con firmes convencionales.