Diferentes ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro de Zamora, Valladolid, Segovia, Burgos y Salamanca han recibido en La Losa (Segovia) los Premios Fuentes Claras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a la sostenibilidad por desarrollar modelos que tengan en cuenta una planificación a largo plazo y el bienestar de sus vecinos. El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier Lópéz-Escobar, fue el encargado de entregar los galardones que se reparten en seis categorías según entidades locales de menos de 1.000 habitantes, entidades locales de 1.000 a 5.000 habitantes y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Los premiados en la edición de 2012 fueron el Ayuntamiento de El Maderal (Zamora), primer premio a entidades locales menores de 1.000 habitantes, por la implantación de un sistema de obtención de agua para abrevaderos de ganado y riego que funciona con placas solares; y el Ayuntamiento de Piñel de Abajo (Valladolid), segundo premio en la misma categoría, por la recuperación de antiguas técnicas y conocimientos, como los cultivos ecológicos o la recuperación de semillas autóctonas.

Respecto a las entidades locales de entre 1.000 y 5.000 habitantes, la Mancomunidad de la Mujer Muerta (Segovia) obtuvo el primer premio por su proyecto de compostaje y sensibilización ambiental que trabaja sobre los residuos para obtener un producto con mayor valor añadido como es la materia orgánica; y el Ayuntamiento de Valle de Mena (Burgos), que recibió el segundo premio por la recuperación del Monte de la Dehesa tras la clausura y sellado del vertedero municipal.

Por último, en el apartado de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, la Asociación Cultural ‘Que la Sierra Baile’ de Tolbaños de Arriba (Burgos) se alzó el primer premio por la revitalización de la Sierra de la Demanda, atrayendo un turismo de calidad a través del fomento del folklore; y la Fundación Tormes-EB de Almenara de Tormes (Salamanca), el segundo premio, por la mejora del Lugar de Interés Comunitario (LIC) ‘Riberas del río Tormes y afluentes’, con el apoyo de más de 450 voluntarios.

El acto de entrega coincidió con el comienzo de un nuevo ciclo de las jornadas formativas Escuela de Alcaldes 2013, que permite conocer “in situ” los proyectos galardonados con los Premios Regionales Fuentes Claras 2012. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León promueve esta actividad formativa dirigida a alcaldes, agentes de desarrollo local y responsables de asociaciones comprometidos con la sostenibilidad económica, social y ambiental de los municipios menores de 5.000 habitantes.

Las actividades se desarrollarán en los seis municipios galardonados en esta edición de los Premios Fuentes Claras y el objetivo es intercambiar las experiencias en buenas prácticas medioambientales, favorecer el desarrollo de nuevas propuestas y la búsqueda de alternativas de desarrollo sostenible en el mundo rural, como señalaron fuentes de la delegación territorial de la Junta en Segovia.

La primera jornada de este ciclo anual se celebrará a lo largo del día de hoy en el municipio segoviano de La Losa, y las siguientes tendrán lugar el 28 de febrero en Almenara de Tormes (Salamanca), el 18 de marzo en Tolbaños de Arriba (Burgos), el 18 de abril en El Maderal (Zamora), el 17 de mayo en Valle de Mena (Burgos) y el 20 de junio en Piñel de Abajo (Valladolid). Cada una de las jornadas destacará el proyecto premiado y contará con intervenciones de varios expertos que contribuirán a profundizar en teorías, prácticas y métodos de sostenibilidad que contribuyen al éxito de los proyectos.

Las mismas fuentes apuntaron la importancia territorial y demográfica de los municipios de menos de 1.000 habitantes como una característica singular de la Comunidad y señalaron que los municipios de menos de 1.000 habitantes agrupan al 20 por ciento de la población de Castilla y León y representan el 73% de su superficie. “Avanzar en la sostenibilidad de estos municipios nos sitúa más cerca de la sostenibilidad a nivel regional”, aseveraron.

Desde el año 2000, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en colaboración con el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo (Valladolid) otorga los Premios Regionales Fuentes Claras, que se centran desde el 2003 en el reconocimiento de proyectos desarrollados en municipios pequeños. La trascendencia que han alcanzado estos premios ha hecho que la Consejería asuma su convocatoria contribuyendo a fortalecer su carácter regional y facilitando su difusión en un ámbito más amplio, manteniendo el marco de colaboración con el Ayuntamiento de San Miguel del Arroyo.