La Conserjería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud, ha organizado el Programa de Movilidad Juvenil ‘Red Activa 2012’, destinado a 1.510 jóvenes de entre 12 y 17 años para participar en actividades formativas, multiaventura y de animación sociocultural desde finales del mes de junio hasta principios de agosto. Del total de plazas convocadas, 915 serán para jóvenes de Castilla y León, y 595 para jóvenes de otras Comunidades Autónomas, quienes podrán asistir a campamentos de Castilla y León junto con jóvenes de la Región.

El objetivo de esta iniciativa será la promoción, formación e intercambio juvenil a través de las actividades programadas, además de ofrecer al joven la posibilidad de iniciarse o profundizar en el conocimiento de determinadas materias. Además, se promueve el acercamiento y conocimiento del medio rural, la movilidad geográfica, y la educación en valores como el respeto mutuo, la convivencia y la cooperación.

En Castilla y León, las instalaciones que se ofrecen en esta edición del 2012 son los albergues, residencias y campamentos juveniles o bases náuticas de Ávila, Zamora, Palencia, Soria y León. Fuera de la Comunidad los jóvenes podrán elegir entre destinos como Las Palmas de Gran Canaria, A Coruña, La Rioja, Guipúzcoa, Cantabria, Navarra, Murcia, Melilla, Madrid, Cáceres, Albacete, Álava, o Lugo.

Los beneficiarios del Programa ‘Red Activa 2012’ dispondrán de un programa de actividades multiaventura y tiempo libre, náuticas, actividades de carácter socio-cultural, formativo y de convivencia; alojamiento; manutención en régimen de pensión completa; equipo técnico de personal especializado y el material necesario para el desarrollo de las actividades, y seguro de accidentes. Los interesados pueden presentar las solicitudes hasta el próximo 7 de mayo en la Oficina para la Autonomía Joven de Segovia o a través de la página web www.juventud.jcyl.es y www.tramitacastillayleón.jcyl.es. El 16 de mayo se conocerá, a través de sorteo informático, quiénes son los adjudicatarios de las plazas y también el nombre de los suplentes.