«La cosecha de cereal corre un serio riesgo» Así de tajantes se han mostrado hoy desde el Sindicato UCCL si, como advierten «no cambian las condiciones climatológicas». «En estos momentos se haya sembrado el trigo, que se hizo sobre los barbechos y las tierras sembradas de girasol en la campaña pasada y las leguminosas grano. Ambas amenazadas con secarse o helarse, ya que se encuentran en periodo de germinación», aseguran.
Dadas las malas condiciones que se están dando para realizar la sementera, comunica UCCL, «de cebada hay sembrada alrededor del 65 % de la superficie con respecto a la campaña 2014/2015, cuando debería estar sembrada alrededor del 90-95 % de la superficie dedicada a este cultivo, tan importante para las explotaciones agrícolas segovianas» En vista de esta situación, muchos agricultores que acuden a las oficinas de Unión de Campesinos de Segovia-UCCL para informarse en profundidad de las exigencias para el cumplimiento de la normativa de la PAC en cuanto al greening se refiere, ya que se están replanteando los cultivos a sembrar o los barbechos a dejar, afirman desde el Sindicato. Esta dificultad para llevar a cabo las tareas de siembra conllevan un aumento de gastos para los agricultores tanto en rejas, como en herbicidas y abonos, que pueden perder su eficacia antes de producir los efectos para los que aplican.
Otra de las consecuencias de la falta de lluvia es el peligro que corren los pastos de primavera, ya que la falta de lluvia ha hecho que no haya habido otoñada, lo que conlleva que los ganaderos deban alimentar al ganado con piensos, con el consiguiente importante aumento de los costes de producción y «teniendo en cuenta los precios de venta del ganado y de la leche de vaca, auguramos mal futuro al ganado en nuestra provincia. Estas consideraciones se han visto refrendadas por las opiniones vertidas en la reunión de la Comisión de Estadística celebrada el pasado martes por parte de representante de las Secciones Agrarias Comarcales de Segovia», sentencian.