El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró hoy que el futuro volverá a dar la razón a las políticas de progreso que esta poniendo en marcha el ejecutivo, como ya ocurrió con los gobiernos de Felipe González y Rodríguez Zapatero, a la vez que destacó los avances sociales, económicos y de derechos de una legislatura marcada por la pandemia y por los efectos de la Guerra de Ucrania. “Qué seremos capaces de hacer cuando el viento sople a favor”, se preguntó.
En un acto de precampaña electoral de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, en el que estuvo acompañado por la alcaldesa de la ciudad y candidata del PSOE, Clara Martín, y por el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, Sánchez defendió la política económica puesta en marcha por el Gobierno y destacó los efectos positivos de la reforma de las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Sánchez argumentó que en 40 años democracia “el futuro ha dado la razón al progreso” y recordó que cuando Felipe González puso en marcha un sanidad pública, universal y gratuita la derecha vaticinó que quebraría el estado. “No se pueden convertir los derechos en mercancías”, advirtió, a la vez que destacó que España cuenta hoy con uno de los sistemas públicos de salud más eficiente y equitativo del mundo.
En este sentido, el presidente del Gobierno indicó que lo mismo ha ocurrido con la legalización del matrimonio homosexual, la puesta en marcha de la dependencia o la ley del aborto, “aunque el PP hay tardado 30 años en reconocer que se trata de un derecho de mujer”, y avanzó que a su gobierno le pasará lo mismo con la ley que regula la eutanasia, la subida del SMI o la revalorización de las pensiones en función del IPC. “El futuro volverá a dar la razón a las políticas de progreso que pone en marcha el PSOE”, sentenció.
Además de hacer un llamamiento a la movilización para ganar las elecciones, Sánchez defendió los resultados de su política económica frente al “catastrofismo que invocaba la derecha y la ultraderecha”. Así, aseguró que los buenos datos turísticos de esta Santa Santa, después de que en 2020 las calle estuvieran desiertas, los hoteles cerrados y el sector no subiera cuál sería su futuro, son el éxito del esfuerzo de los empresarios, de los trabajadores, de las instituciones públicas y también mérito de Gobierno y de las políticas que puso en marcha para defender sector. Así, se refirió a las ayudas a los autónomos, a la línea de avales ICO y a los ERTE. “Protegimos a las empresas, a los negocios y a los salarios de los trabajadores”, afirmó.
Aunque reconoció que los efectos de la guerra de Ucrania se están dejando notar en los bolsillos de las familias y las empresas, Sánchez defendió los buenos resultados de la reforma laboral, que ha permitido que más del 46 por ciento de los contratos firmados el pasado mes de marzo fueron indefinidos Al mismo tiempo, se refirió a la Solución Ibérica para contener el precio de la luz, algo que ha permitido el ahorro de 5.000 millones de euros en la factura energética.
El presidente del Gobierno también se refirió a la subida del SMI y a la revalorización de las pensiones e indicó que, a pesar de los pesimistas augurios del PP, la realidad es que España trabaja 1.100.000 personas más que durante la pandemia. Además, en el caso de las pensiones explicó que el Gobierno se ha dedicado a reconstruir Pacto de Toledo y garantizar las pensiones futuras, a la vez que remarcó que gracias al dinamismo económico y la creación del empleo se está reduciendo el déficit público.
Al mismo tiempo, Sánchez comentó que frente a los que pronosticaban un otoño caliente, el Gobierno de España ha sido el único de Europa que ha sido capaz de sacar adelante una reforma laboral y de pensiones con paz social.
En su intervención también explicó que su Gobierno se está dedicando a llevar al BOE todas las reivindicaciones que se plantearon en España tras los “injustos recortes” con los que el PP pretendió salir de la crisis del PP y que ahora “revertimos”. “El PSOE es el partido que defiende lo que piensa la mayoría”, una sanidad y una educación públicas y de calidad, pensiones dignas y medidas que modernicen e impulsen el crecimiento económico del país.