La pandemia del Coronavirus ha obligado a aislar a los enfermos, muchos mueren en soledad ante la impotencia y ansiedad de sus seres queridos. Por este motivo, los psicólogos se preparan y preparan a la sociedad para enfrentarnos a este terrible reto: La imposibilidad de cuidar y enterrar a los nuestros.
En este sentido, el Colegio de Psicólogos de Castilla y León ha hecho público un ‘Decálogo para el afrontamiento de familias con pacientes ingresados por Coronavirus que, a continuación, os detallamos:
1.- Es necesario que hables de tus emociones con personas de confianza o profesionales, párate a pensarlas y date tiempo para sentirlas.
2.- Estas emociones deben ser validadas debes recibir la información de que lo que estás sintiendo (soledad, miedo, angustia, sensación de irrealidad…) es perfectamente normal y habitual en una situación como la que estamos viviendo.
3.- Apóyate todo lo que puedas en el resto de la familia y en tus círculos sociales, mantén el contacto, escúchalos y comparte con ellos tus sentimientos. Una buena red de apoyo social es imprescindible.
4.- Aplaza todo lo que puedas los pensamientos repetitivos y negativos que son fuente de estrés y ansiedad. Páralos, repítete a ti mismo que luego los contemplarás y busca distracciones para evitarlos. Debes asumir que hay cosas que no dependen de nosotros y se escapan a nuestro control, debes afrontarlas como vienen.
5- Intenta estar al margen de las redes sociales y otras plataformas en los que estos días no parar de correr mensajes y noticias relacionadas con el Coronavirus, ciertas y falsas. Busca la información sobre el estado de tu familiar sólo a través del medio sanitario oficial que se haya dispuesto. Huye de la sobreinformación y de la mala información.
6.- Resuelve todas tus dudas sobre el proceso de la enfermedad de tu familiar solo a través de profesionales sanitarios cualificados. La información verídica y de calidad reduce la incertidumbre.
7- Gestiona bien las expectativas que tienes con relación al proceso de la enfermedad que afecta a tu familiar, básalo en la información real que te brindan su evolución. Hacerse expectativas inadecuadas puede perjudicarte en tu bienestar psicológico y emocional.
8 Establece rutinas y actividades que te mantengan distraído en la medida de tus posibilidades, la inactividad física y mental jugará en tu contra en estos momentos. Y el mantener un adecuado nivel de actividad te ayudará en muchos sentidos.
9- Los ejercicios de respiración, así como una actividad física regular, favorecen una buena regulación de la activación y la mejora del afrontamiento ante situaciones como la actual
10. Solicita ayuda a un profesional de la Psicología siempre que lo veas necesario. Son profesionales con la experiencia para poder ayudarte al manejo de tus emociones.