La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido en la Delegación en sesión extraordinaria, bajo la presidencia del delegado territorial, Javier López-Escobar, para informar las Normas Urbanísticas Municipales y el Plan Especial del Conjunto Histórico de Pedraza.

El documento incluye la ordenación general de todo el término municipal, incluidos los núcleos de La Velilla y Rades de Abajo, y la ordenación específica del ámbito del Conjunto Histórico de Pedraza, declarado en 1951. La Comisión de Patrimonio ha informado la parte del proyecto que corresponde a la protección del patrimonio histórico, artístico y arqueológico.

En la parte estudiada, la Comisión ha observado algunas discrepancias entre los textos del documento y los planos gráficos aportados, también se han detectado errores en la redacción que pueden inducir a confusión, y que deben aclararse. Además, la Comisión de Patrimonio solicita que se incluyan algunas prescripciones como que se prevea el soterramiento de cables aparentes en calles y fachadas; que las antenas parabólicas que se instalen no deben alterar la silueta paisajística de la Villa, que desaparezca el balcón corrido de la tipología de balcones permitidos o que se limite a cobre y zinc el material permitido en las bajantes de la zona del Conjunto Histórico.

Con todas las indicaciones de la Comisión Territorial, el documento se remite de nuevo al Ayuntamiento de Pedraza para que el equipo redactor recoja las modificaciones señaladas, subsane los errores y de traslado del proyecto corregido a la Comisión que deberá volver a estudiarlo y comprobar que se han corregido todos los extremos.