La nueva Plataforma de Información Juvenil, presentada en la Delegación Territorial de Segovia por el director general del Instituto de la Juventud, César Burón, y el delegado territorial de Segovia, Javier López-Escobar, presenta importantes novedades entre las que se encuentran una aplicación para teléfonos móviles, a través de la que los jóvenes de la comunidad podrán consultar los establecimientos adheridos al carné joven de Castilla y León que ofrezcan descuentos y promociones, su ubicación exacta a través de un sistema de geolocalización, los puntos de emisión del carné, la ubicación de las sedes de las oficinas de la red de Igualdad y Juventud Activa, la localización de las instalaciones y asociaciones juveniles o noticias juveniles, entre otros.

Los jóvenes también podrán interaccionar con el Instituto de la Juventud a través de las principales redes sociales: Facebook, Twitter y Youtube, ya que ‘esas herramientas generan una cantidad de información importante, hasta el punto de convertirse en un verdadero buzón de sugerencias y consultas’, ha declarado Burón. Hasta el momento, son más de 5.100 los ciudadanos que siguen al Instituto de la Juventud mediante esta vía. En breve se promoverá desde Linkedin la creación de grupos de interés profesional de juventud en los ámbitos de información, formación, ocio, tiempo libre, profesionales y responsables de juventud. Se trata de llegar al mayor número de jóvenes a través de las vías de comunicación que más utilizan en su día a día.

Esta plataforma tiene como principal objetivo, proporcionar una nueva herramienta on line que favorece la comunicación directa entre los jóvenes y la Junta de Castilla y León. Se trata de un canal de información permanente en el que se comunican las iniciativas, convocatorias, programas o campañas que pueden ser de interés para la juventud castellana y leonesa y que permitirán a los jóvenes estar más informados a través de sistemas de comunicación actuales y modernos

Según a declarado Burón, ‘los usuarios del sitio web podrán participar, trasladar sus demandas, consultas, preocupaciones, inquietudes y propuestas a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de una forma directa y libre’. Este cauce de interacción permanente entre la Administración Regional y los jóvenes servirá además de base para la elaboración del primer Libro Blanco de la Juventud de Castilla y León, que se hará también con la colaboración de los agentes y entidades implicadas. De hecho, los interesados ya pueden enviar a través de esta Plataforma sus sugerencias y aportaciones.

La página principal del Portal Joven canaliza toda la información de interés y la amplia oferta de servicios del Instituto de la Juventud. Abre con fotografías que resaltan los aspectos más destacados y recoge un índice central formado por cuatro apartados: Plataforma de Información Juvenil, Observatorio de la Juventud, Convocatorias y el área ‘Mójate’ de participación.

Pero, además, ofrece en tres bloques unificados todo lo referente a la formación dirigida hacia el empleo de jóvenes, a las posibilidades que tienen para convertirse en emprendedores, así como un apartado específico sobre el mundo asociativo, el voluntariado y el turismo juvenil y de ocio. Se completa con información sobre los carnés juveniles, las instalaciones juveniles (residencias, campamentos, albergues o el Centro de Prevención de Riesgos en Actividades de Tiempo Libre), y acceso directo de los perfiles del Instituto de la Juventud en las redes sociales.

 

Plataforma de Información Permanente

Desde la página principal del portal se accede a la Plataforma de Información Permanente, que contiene un apartado específico para que los jóvenes interactúen con la Junta de Castilla y León. A través del enlace ‘Mójate’, se accede a dos instrumentos novedosos: el foro de participación y las encuestas.

Los interesados pueden entrar en ese foro y enviar sus sugerencias que posteriormente servirán para la elaboración del primer Libro Blanco de la Juventud de Castilla y León. Las encuestas o sondeos on line permitirán conocer la realidad social, cultural, económica y política de la juventud con el objetivo de poder implantar acciones que mejoren su calidad de vida.

Asimismo, la Plataforma incorpora nuevos canales RSS para que los jóvenes puedan acceder a las últimas noticias de interés y a las novedades sobre empleo, vivienda, formación, convocatorias, a ayudas que se vayan generando en cualquier momento, e incluso a un boletín diario de información.

También ofrece a los jóvenes la posibilidad de informarse sobre los programas de cooperación transfronteriza con las regiones portuguesas limítrofes y las iniciativas europeas de interés para ellos, así como consultar la ubicación y servicios que presta la Red de Servicios de Información Juvenil y en particular los servicios que oferta la Red de Igualdad y Juventud Activa.

 

Observatorio de la Juventud

Otro de los apartados centrales del portal joven, y que complementa a la Plataforma de Información, es el Observatorio de la Juventud. Ahí se recopilan datos y estudios que permiten conocer la realidad de la juventud de la Comunidad para evaluar el impacto de las actuaciones que se desarrollan en Castilla y León por las diferentes administraciones y trasladar esos resultados a la planificación y programación de actividades para jóvenes. En este apartado se pueden consultar estudios realizados sobre la adolescencia, el abuso de drogas y alcohol, la formación, el empleo, la igualdad de género o la participación juvenil, entre otros aspectos.

 

Otros enlaces

El Portal Joven ofrece, además, un enlace unificado a todas las actividades formativas que se desarrollan a través de la red de Formación Juvenil de Castilla y León, ya sea de formación dirigidas a la obtención de una titulación específica de juventud (monitor, coordinador, informador juvenil…), o formación complementaria a la educación formal en distintas áreas, como las nuevas tecnologías, los idiomas, la gestión y liderazgo, la formación para la promoción artística y cultural.

Junto a esto, los jóvenes podrán consultar el apartado emprendejoven, que contiene información sobre prácticas en empresas, becas y ayudas para jóvenes emprendedores, así como información sobre empleo y vivienda dirigida a fomentar la emancipación juvenil.

Por último figura el enlace a ‘Participa’, que ofrece información sobre el mundo asociativo, programas y actividades de voluntariado, o los programas de Juventud en Acción y las actividades de turismo juvenil y tiempo libre.