Patrimonio Nacional reabrirá hoy, 27 de febrero, los Palacios Reales de La Granja de San Ildefonso y de Riofrío en la provincia de Segovia; el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, en Valladolid; y el Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas, en Burgos, tras haber estado cerrados desde el pasado 23 de enero atendiendo a las recomendaciones sanitarias de las autoridades autonómicas de Castilla y León.
La reapertura de los cuatro Reales Sitios viene dada por la mejoría de la situación sanitaria en esta Comunidad Autónoma. De esta manera, Patrimonio Nacional vuelve a disponer de todos sus monumentos abiertos en Castilla y León, siguiendo las medidas sanitarias adoptadas por los órganos competentes para garantizar una visita pública segura, informó Patrimonio Nacional a través de un comunicado remitido a Ical.
En este sentido, y como ya se hacía antes del cierre, Patrimonio Nacional mantendrá los controles de aforo, limitados al 33 por ciento en los Palacios de La Granja y de Riofrío, a los que podrán acceder un máximo de 90 y 70 personas por hora, respectivamente. Por su parte, en los monasterios de Santa Clara y Las Huelgas, la visita guiada constituirá la única modalidad de acceso y, al igual que en La Granja y en Riofrío, estos grupos serán de 5 personas, como máximo, además del guía.
En cuanto a los accesos, el público del Palacio Real de La Granja podrá seguir entrando por la Escalera de Tapices y saliendo por el Patio de Coches, con el fin de evitar aglomeraciones. En Riofrío se seguirá con los mismos criterios de acceso anteriores al cierre, ya que el recorrido permite la visita sin que se generen atascos entre personas que entran y salen del palacio.
Descuentos del 50 por ciento y horarios de gratuidad
Además de los horarios de gratuidad en estos Reales Sitios, Patrimonio Nacional continúa ofreciendo sus entradas al 50 por ciento de su precio en todos sus monumentos, en el marco de una campaña extraordinaria que comenzó el 8 de octubre de 2020 con el fin de promocionar el acceso a la cultura y contribuir a la recuperación del sector turístico.
A partir de este sábado, el público podrá visitar los Palacios Reales de La Granja y de Riofrío de martes a viernes, entre las 10.00 y las 16.00 horas, y los sábados y domingos de 10.00 a 18.00 horas, con el último acceso una hora antes del cierre. En ambos casos, se garantizará el acceso gratuito los miércoles, todo el día, y los domingos a partir de las 15.00 horas.
Por su parte, los Reales Monasterios de Santa Clara de Tordesillas y de Las Huelgas permanecerán abiertos de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas, y con dos tardes, los jueves y los sábados, de 16.00 a 18.30 horas, mientras que los domingos y festivos abrirán de 10.30 a 15.00 horas. El público podrá acceder sin coste los jueves a partir de las 16.00 horas.