patrimonio con piñas en Navalmanzano
Img/Procedente de European Heritage web

‘Juntxs creamos Navalmanzano’ es el proyecto por el que los «pequeños creadores de patrimonio de Navalmanzano» han conseguido una mención en el concurso Young European Heritage Makers del Consejo de Europa, en el que recrean patrimonio con piñas en Navalmanzano.

Desarrollado por los niños y niñas del CEIP Miguel de Cervantes de Navalmanzano, el proyecto está coordinado por la biblioteca municipal de esta localidad segoviana y tutorizado por Silvia Olmos.

Desarrollado entre octubre de 2023 y febrero de 2024, ‘Juntxs creamos Navalmanzano’ analiza qué significa el patrimonio y qué aporta el patrimonio local. Para ello, los niños y niñas de Navalmanzano han recreado con piñas lo que consideran más representativo del patrimonio cultural del pueblo.

Navalmanzano

«Navalmanzano es un pequeño pueblo en pleno corazón de la provincia de Segovia, con unos mil habitantes, enclavado en la Tierra de Pinares. Se trata de un paraje llano de tierra arenosa donde se propiciaban antaño las lagunas, contando con una biodiversidad botánica impresionante. Al norte de la localidad, discurre el arroyo Malucas, muy caudaloso en el pasado, aunque ahora casi siempre anda seco. Navalmanzano no es bonito, pero para los y las navalmanzanenses es lo mejor que hay», explican en la web European Heritage.

Argumenta que la provincia de Segovia, «sufre los estragos de la despoblación y el tejido rural de la zona está muy debilitado».

«Un valioso tesoro»

Por fortuna, Navalmanzano cuenta con un valioso tesoro. «Los niños y niñas de la localidad que se forman en el CEIP Miguel de Cervantes desde el segundo ciclo de infantil hasta sexto de primaria».

Desde la Biblioteca Municipal de Navalmanzano, «estamos convencidas de que el buen conocimiento del Patrimonio es una herramienta ante la despoblación». Por ello, potencian estas actividades para poner en valor y fomentar el respeto por el patrimonio y el pueblo.

«En ese empeño», explican, cuentan desde el mes de octubre con la colaboración del colegio de la localidad. Y promueven un proyecto de educación patrimonial que pone en valor el patrimonio natural y cultural (material e inmaterial) de Navalmanzano. La finalidad es «que los más pequeños conozcan, aprendan y, sobre todo, disfruten del legado de nuestros antepasados, que hace que nuestro pueblo sea el que es y nosotros como somos».

‘Juntxs creamos Navalmanzano’

El proyecto ‘Juntxs creamos Navalmanzano’ comprende diferentes acciones enfocadas a los alumnos de educación primaria del CEIP, a desarrollar en el entorno del municipio y tanto en el centro educativo como en la biblioteca.

Así, llevaron a cabo una charla coloquio con los chavales sobre lo que pensaban que era el Patrimonio y «comprobamos que sabían un montón».

De ese modo, conocían «tradiciones narradas por sus mayores, fiestas, las jotas que bailan con sus padres, los toques de las campanas que oyen todos los días, el trabajo de sus vecinos que sacan las ovejas a pastar, el gran edificio barroco de la iglesia que se atisba desde cualquier sitio, los espacios públicos que son de todos y para todos, e incluso la biblioteca (¡qué ilusión nos hizo!) como un espacio a cuidar y proteger».

Esto demuestra, están convencidos, de que «en el medio rural vivimos el Patrimonio, un ente vivo que forma parte de nosotros mismos».

El pinar, fuente de creación

Además, se propusieron vivir el Patrimonio como creadores. Para ello, emprendieron un trabajo colaborativo en el que cada escolar puso su granito de arena.

Con ese objetivo, en la salida al pinar, «recopilamos algo de roña, un poco de barrujo, algunas rameras, unas piedras, un pote de plástico y cuarenta y siete piñas, una para cada participante, con la que deberían crear en su clase de educación plástica en la escuela lo que les inspirase Navalmanzano y, finalmente, exponerlas en una pequeña recreación de nuestro municipio en la biblioteca».

«El resultado ha sido fantástico», afirman con orgullo. Han creado la iglesia, la ermita, árboles, animales, vecinos, situaciones y oficios, generando grupos espontáneos de estos elementos que contribuyen a una lectura con coherencia.

Actualmente se puede visitar en la biblioteca, donde los vecinos y vecinas se emocionan con la creatividad y la originalidad de estos pequeños artistas, sintiéndose identificados.

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