La directiva del CRA Los Llanos, encabezada por Paloma Iglesias, pretende que los centros escolares se llenen de patios violetas donde niños y niñas convivan y aprendan a crear un espacio de juego conjunto en el que reducir las posibles desigualdades que se dan en el tiempo de recreo. Para ello, han puesto en marcha una iniciativa que era visitada esta mañana por el presidente de la Diputación y titular del Área de Asuntos Sociales, Miguel Ángel de Vicente, quien describía el proyecto como “socializador, integrador e inclusivo” y lo calificaba como una herramienta “práctica y necesaria para trabajar por la igualdad y contra la violencia de género desde esa edad temprana en la que empezamos a hacernos preguntas y a buscar nuestro sitio”.
Acompañado del director provincial de Educación, Diego del Pozo, de la diputada provincial y alcaldesa de Abades, Magdalena Rodríguez, del alcalde de Valverde del Majano, Javier Lucía, y de la propia Paloma Iglesias, De Vicente conocía in situ el modo en que han quedado establecidos los espacios de juego del patio del centro escolar de la localidad, después de la puesta en marcha de este proyecto piloto, en el que ha jugado un papel fundamental y activo el alumnado de sexto de Educación Primaria, que, como indicaban los componentes de la directiva del CRA y los profesores del centro, “se ha involucrado con el proyecto y ha colaborado para diseñar, de forma conjunta, un patio en el que se garantiza la participación de niños y niñas por igual y además, se busca contribuir a la sostenibilidad ambiental y el cuidado de la naturaleza”.
Así, entre los juegos de los que se puede ser partícipe en estos patios violetas figuran desde la Rayuela hasta el Twister, pasando por los juegos de mesa gigantes o los circuitos motrices. “Desde el momento en el que nos la trasladaron nos pareció una gran idea, porque hay a quien, al salir al patio, le apetece correr, pero también hay quien prefiere un juego de menos movimiento y mayor reflexión; en estos patios violetas tienen cabida todas las propuestas, siempre diseñadas de forma atractiva, motivante y diversa”, comentaba el presidente de la institución provincial, quien recordaba también que el 25 de noviembre tendrá lugar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que proyectos como éste, al igual que el resto de acciones impulsadas desde la Diputación para conmemorar esta fecha, contribuyen a generar en la sociedad un ambiente propenso para el respeto, la convivencia y el diálogo.
Según han explicado los presentes, estos patios violetas pretenden, no sólo mejorar las instalaciones de los patios de recreo, generar nuevos espacios y recuperar los juegos tradicionales, sino también ofrecer al alumnado nuevas propuestas en las que sientan valorados sus intereses, facilitar las competencias cívicas y sociales y las relaciones interpersonales, así como la interacción entre niños y niñas a la hora de jugar, y ofrecer herramientas para aprender a resolver los conflictos de una manera pacífica y a través de la mediación si es preciso. Además, entre sus objetivos figura el hecho de conseguir que los docentes tomen conciencia de la importancia del patio de recreo en el desarrollo personal de los alumnos, haciendo del mismo un espacio inclusivo, igualitario y dinámico.
Por este último motivo, la Diputación de Segovia, además de colaborar con este proyecto piloto con una aportación económica de 3.000 euros, ofrecerá al equipo docente tres sesiones formativas con las que pretende impulsar la coeducación y establecer la mirada de género entre el profesorado. Estas sesiones, impartidas por las técnicas de la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad de la institución, daban inicio el martes, y están enfocadas, en primer lugar, a profundizar y comprender los términos básicos en torno al tema, en segunda instancia a recorrer la Historia de la Educación desde la escuela segregada hasta la escuela coeducativa y, por último, a ofrecer claves para prevenir y detectar la violencia de género entre los escolares.