El Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana “Manuel González Herrero” propone para los fines de semana de otoño una decena de paseos teatralizados sobre la trashumancia por la Cañada Real Soriana a su paso por la provincia.

Las itinerarios previstos recorrerán los caminos para los ganados trashumantes entre los municipios segovianos de Villacastín y Ayllón. Se desarrollarán los sábados y domingos, por la mañana, del 28 de septiembre al 3 de noviembre, con una duración aproximada de tres horas cada paseo.

El objetivo de la propuesta es propiciar el conocimiento de la historia de la Mesta en la provincia así como los oficios vinculados a la industria lanar.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 7.000 euros, se “hace eco del nacimiento del Concejo de la Mesta, a raíz de las decisiones adoptadas por el Rey Alfonso X ‘El Sabio’, quien para evitar problemas entre ganaderos y agricultores, estableció itinerarios de paso de ganado, concediendo especiales privilegios a los ganaderos trashumantes” según explican fuentes de la Diputación en un comunicado recogido por Ical. Además, argumentan que “las cañadas han dejado un importante legado de ranchos, esquileos y lavaderos, que conforman la historia y la transformación de muchos municipios de la provincia”.