El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) organiza este miércoles el paseo de verano el Cerro Matabueyes, un mirador excepcional para la observación del bosque de Valsaín, el Valle de la Acebeda y la meseta hacia Segovia.
También se puede contemplar la Cañada Real de la Vera de la Sierra, los restos en ruinas del Rancho de Esquileo de Santillana y diversos caminos históricos. En el alto del cerro de Matabueyes se encuentra uno de los puestos establecidos en los Montes de Valsaín para la vigilancia de incendios forestales, que ya se utilizaba en el siglo XIX.
Este nuevo paseo de verano tiene carácter gratuito y está dirigido a todos los públicos. Comenzará a las nueve de la mañana, para subir al cerro Matabueyes por el collado de la Cruz de la Gallega y descender por la fuente de las Chozuelas. El paseo tiene una longitud de 6 kilómetros, con un grado medio de dificultad y una duración de 4 horas.
Se recomienda llevar calzado de campo, ropa adecuada y gorra, además de acudir con agua y alimentos.
Es necesario reservar plaza con antelación, llamando al 921 473 880, en horario de mañana o enviando un correo electrónico a la dirección paseos.ceneam@oapn.es.