Los 15 puestos de trabajo del Aserradero de Valsaín “están asegurados” según señaló el director de Parques Nacionales, Basilio Rada, a los diputados del Partido Popular de Segovia, Beatriz Escudero y Pedro Gómez de la Serna, y al portavoz de los populares del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y Valsaín, Álvaro Pajas. Según señaló el PP a través de un comunicado, Rada señaló que el futuro Parque Nacional de Guadarrama asegura el futuro de la actividad empresarial, económica y laboral de esta zona.

Parques Nacionales explicó al PP que ha adoptado la decisión de renunciar, al menos en tanto se mantenga la actual coyuntura económica, a la transformación directa de la madera, sustituyendo el sistema actual de explotación por el de subastas de madera en pie en el monte, públicamente licitadas y libremente accesibles para todos los empresarios del sector que estén interesados. «Esta fórmula no solo supondrá la eliminación de la totalidad de los gastos de gestión del Aserradero sino que, igualmente, disminuirá los gastos generales de gestión del Centro Montes de Valsaín, y supondrá un ingreso adicional para el presupuesto público, sin que ello suponga a priori, disminución alguna ni en el volumen general de corta, ni en la actividad laboral asociada», señalaron los populares.

Aunque no se cerrará definitivamente, sí suspenderá temporalmente su actividad, añadió el PP, quién además solicitaron “que se emprendan negociaciones para conseguir la participación de empresas privadas en la explotación del mismo, y esto posibilite su supervivencia”. En este sentido, el grupo explicó que las ventas del Aserradero se han reducido hasta los 600 metros cúbicos de madera elaborada en 2011, “prácticamente una cuarta parte de lo que venía siendo tradicional en la instalación” y unos ingresos globales por venta de productos de apenas 200.000 euros. Al contrario, el PP aseguró que los gastos suponen una cifra del orden de un millón de euros, lo que “supone que los ingresos del aserradero apenas cubren el 20% de los gastos de operación del mismo”.

Asimismo, los populares informan en el contexto de la declaración de Parque Nacional de las cumbres del Guadarrama, la actividad económica ligada a la gestión de los recursos naturales parece no solo asegurada sino que cabe esperar que se refuerce, porque a la actividad tradicional se le debe sumar un importante refuerzo ligado a los usos sociales, divulgativos y recreativos relacionados con el Parque Nacional. «Por ello, no parece estar justificado ningún temor sobre el futuro de la actividad empresarial, económica, y laboral que actualmente gravita sobre las actividades que se desarrollan en el monte de Valsaín», concluyen los populares.

DEJA UNA RESPUESTA