La ponente principal de la Ley de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, la popular Teresa Lara, aseguró hoy que la tramitación del Parque Nacional continuará con la celebración de una ponencia el día 12 de marzo, la aprobación del proyecto de ley en la Comisión de Medio Ambiente el día 14 del mismo mes, y el posterior debate en el Senado, tras el cuál pasará al Congreso de los Diputados cuando previsiblemente se aprobará antes de verano. Lara hizo estas declaraciones tras una reunión del director general de Parques Nacionales, Basilio Rada, con los parlamentarios populares ponentes de la Ley de Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama en el Ceneam de Valsaín (Segovia).

Basilio Rada aseguró, por su parte, que 7.200 hectáreas del Monte de Valsaín (Segovia) gozarán de una unidad especial de protección dentro del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama para salvar sus aprovechamiento. Rada señaló que aunque las 10.300 hectáreas se acogerán al régimen jurídico de protección, solo 3.300 estarán propiamente dentro del Parque Nacional.

Rada señaló la necesidad de asegurar la continuidad de las explotaciones de madera con una tradición de más de 200 años, así como las ganaderas. En este sentido subrayó que son éstas las que consiguieron a través de los años el buen estado de conservación de un Parque Nacional que con más de 34.000 hectáreas será el quinto más grande de la red de Parques Nacionales.

En este sentido, Teresa Lara coincidió con el director general de Parques Nacional en recalcar que «nunca hay que castigar» un espacio que ha llegado a la actualidad en buenas condiciones gracias a la gestión adecuada y sostenible. Además, Lara incidió en la creación de empleo que supondrá para la zona y la promoción de la «marca España» a través del impulso de la figura de protección.

Los populares explicaron que quedarán vinculados, excepto en lo relativo al aprovechamiento hidroeléctrico de la central del Salto del Olvido que no podrá cambiar sus condiciones actuales, a los aprovechamientos tradicionales ganaderos extensivos, siempre que no afecten a la conservación de la vegetación, y a la actividad forestal tradicional y la comercialización de sus aprovechamientos forestales «que deberá hacerse con los más estrictos criterios de conservación y de acuerdo con el correspondiente proyecto de ordenación forestal, según lo establecido en la legislación de montes estatal y autonómica».

Por su parte, la parlamentaria segoviana en el Congreso, Beatriz Escudero, señaló que la Ley de Parques Nacionales que acogerá la sierra segoviana y madrileña es la respuesta del Gobierno a a la necesidad de «proteger, garantizar y engrandecer» la zona tras un proceso que comenzó en 2002. En este sentido destacó el «despegue» que supondrá para los municipios y comarcas incluidas en la nueva figura de protección para facilitar un desarrollo socioeconómico, cultural y de protección de su patrimonio natural.