Los delegados de las comunidades sefardíes originarias de Marruecos han firmado en Segovia un acuerdo cuyo objetivo es preservar su cultura y tradiciones a la vez que poner en valor el legado histórico que representan. A través de su adhesión a la plataforma Erensya, establecida el 27 de octubre de 2009 en la ciudad de Toledo, los representantes de la comunidad judía marcaron un protocolo de intenciones que ya presentaron ayer a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

En el Ayuntamiento han participado los representantes de Casa Sefarad-Israel, la Red de Juderías de España, la Federación de Comunidades Judías de España, la Casa del Mediterráneo y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. Entre los firmantes se encontraron miembros de las comunidades sefardíes de Tánger, Belem do Pará, Buenos Aires, Caracas, Ceuta, Ginebra, Lisboa, Melilla, Montreal, Nueva York, Toronto y Río de Janeiro, que son descendientes de los hispanojudíos que se instalaron en Marruecos tras su expulsión de España, y desde allí se extendieron a otros puntos del planeta.

Durante cinco siglos los hispanojudíos de Marruecos han mantenido la lengua y las tradiciones de Sefarad transmitiéndolas de padres a hijos y configurando un ejemplo de memoria colectiva y de lealtad a una tradición.

Los participantes han coincidido en que el legado de cultura sefardí que atesoran las comunidades hispanojudías originarias de Marruecos “debe ser preservado y es preciso una labor activa para proteger tanto la lengua judeo-española como cualquier otra manifestación que entronque con la tradición sefardí proveniente de España”, señalaron.

La plataforma Erensya tiene por objetivo el mantenimiento de los vínculos entre España y las comunidades sefardíes. Para conseguirlo lleva a cabo proyectos de interés común que se desarrollan en España y en los países de origen de las comunidades. Dichos proyectos se centran principalmente en el ámbito de la cultura sefardí aunque pueden analizarse otros posibles campos de actuación.

El acto de firma de ahesión a la plataforma estuvo presidido por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; el director General de Casa Sefarad Israel, Diego de Ojeda; y el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel Garzón.

El día anterior, Su Majestad el Rey don Juan Carlos recibió en el Palacio de La Zarzuela a una representación de estas comunidades sefardíes, encabezada por el presidente de la Federación de las Comunidades Judías de España, Jacobo Israel, y a la que también asistió el alcalde de Segovia como presidente de la Red de Juderías.

Además de en Segovia, realizarán diversos actos institucionales y actividades culturales abiertos al público en las ciudades de Madrid y Sevilla.