Los clientes de supermercados El Árbol de Segovia capital, la localidad segoviana de Cuéllar, Ávila y Valladolid, podrán participar en un programa especial de actividades del Museo Esteban Vicente que se pone en marcha a través de la colaboración de la Junta de Castilla y León para acercar el arte contemporáneo a la sociedad. Como ejemplo de la colaboración público-privada, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó la implicación de la cadena de distribución en la comunidad, donde cuenta con 159 tiendas, y que promoverá dos acciones tras una inversión de 10.000 euros para llegar a nuevos públicos.

Tras la firma del convenio, el presidente del Patronato de la pinacoteca segoviana y de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, señaló que para contribuir a la sensibilización con el medio ambiente y la sostenibilidad a través de una percepción artística, se pondrán en marcha dentro de las acciones de labor educativa, ‘Verde que te quiero verde’ y ‘Árboles’, una visita-taller y un concurso de imágenes con la temática de los árboles.

El consejero delegado de Grupo El Árbol, Juan Pascual Sansano, señaló que se trata de “devolver a la sociedad lo que reporta al negocio” a través del área de Responsabilidad Social Corporativa. En este sentido, incidió que el convenio suscrito cumplirá un doble objetivo que beneficia a ambas instituciones, tras la implicación de la Junta en la búsqueda de nuevas acciones para permitir al museo continuar con su labor después de atravesar por una falta de financiación pública que peligró su actividad.

En concreto, las acciones contemplan una visita-taller diseñada para familias, con niños de 5 a 16 años, vinculados a Supermercados El Árbol bajo el nombre de ‘Verde que te quiero verde’. Los denominados “Cliente Oro” podrán tener acceso a un premio de fidelización consistente es esta visita. Posteriormente se abrirán las visitas a otros clientes a través de correo electrónico.

El hilo conductor es el tema del árbol en el arte, utilizando como marco la obra de Esteban Vicente. La visita se desarrollará en tres espacios: las salas de exposiciones donde se podrán ver algunas obras que evocan a la naturaleza con el objetivo de enseñar a contemplarlas; el auditorio, donde, a través de una selección de imágenes, permitirá complementar esa visión con la de otros artistas que se acercan al tema del árbol; y el jardín del museo, donde esta enterrado el propio artista, y en el que el protagonismo de dos árboles (un castaño de indias y un nogal) es esencial.

Se realizarán un total de 12 visitas-taller para un máximo de 25 personas por taller. En concreto 300 personas procedentes de Segovia, Cuéllar y Valladolid podrán beneficiarse de esta actividad. Las visitas se realizarán durante los meses de febrero a mayo de 2013.

Por su parte, ‘Árboles’, se trata de un concurso de imágenes que toma como temática el árbol. El concurso se desarrollará en los meses de abril y septiembre próximos. El plazo de admisión se iniciará el 15 de abril y finalizará el 4 de septiembre, y el fallo del jurado se dará a conocer en el plazo máximo de un mes. El Grupo El Árbol concederá un único premio de 3.000 euros a la obra ganadora y ésta será utilizada por la cadena de distribución como imagen de su campaña institucional de la Navidad del 2013.