La Diputación de Segovia, excluyendo el departamento de personal, invierte 1,2 millones de euros al año en deporte repartido fundamentalmente entre los programas de Escuelas deportivas, Deporte social, Becas a deportistas o ayudas directas a clubes de la provincia. Óscar Moral, diputado del Área, compagina sus responsabilidades con las de Hacienda, Administración y Recursos humanos también en la Diputación. Moral también es el alcalde de San Cristóbal de Segovia.
Segoviaudaz.- Con dos años ya en el Área de Deportes y teniendo en cuenta el tremendo contratiempo que ha supuesto la Covid-19 ¿Qué balance hace?
Óscar Moral.- No puedo estar contento con lo que hemos hecho porque la pandemia lo ha paralizado casi todo y no ha habido durante mucho tiempo actividad normal deportiva. Todo lo programado ha tenido que sufrir constantes cambios. No hemos podido avanzar en este tiempo en materia deportiva y esperemos que el 2022 nos permita hacerlo, porque queremos retomar todo lo que teníamos e instaurar cosas nuevas. Sí que he de decir que estoy muy contento en el área, es muy diferente a las otras responsabilidades que tengo, pero los deportes han sido siempre mi pasión y por ello estoy feliz aquí.
P.- ¿Qué nos puede decir de las novedades?
R.- Una que nos hace especial ilusión es la de crear una escuela de piragüismo que si todo sale bien será una realidad en 2022. Queremos seguir potenciando las ya creadas, sirviendo de ejemplo las de hípica y golf que han tenido un crecimiento exponencial de inscritos.
P.- El proyecto de Escuelas Deportivas ¿Es el estandarte del área?
R.- Es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de cerca de cuatro mil ochocientos niños y niñas presentes en trescientos cincuenta y dos módulos de casi ochenta municipios por toda la provincia. Es una cultura del entretenimiento, de la amistad y de la salud. El deporte en edad temprana tiene que empezar desde el juego y pasarlo bien con los amigos.
P.- Este curso se retoman
R.- Sí, y hemos aumentado el presupuesto un 10% con respecto al último ejercicio y no hay que olvidar que es una actividad que genera ciento cuarenta puestos de trabajo, aunque sean temporales. Tendremos un especial cuidado en el cumplimiento de las medidas de seguridad y sanitarias, y una persona vigilará aleatoriamente que se cumplan las normas no por una cuestión de policial, sino porque los porcentajes de participantes en las actividades cambia constantemente y hay que aplicar mucho rigor en ello.
P.- ¿También seguirán las becas?
R.- Las hemos mantenido incluso cuando no ha habido competición porque tomamos como referencia los resultados deportivos vigentes. En 2019 las incrementamos en un 25% con respecto al ejercicio anterior y se han mantenido. El piragüista olímpico David Llorente es quizá el más llamativo de los becados, pero hay más de cincuenta deportistas que se benefician de las ayudas. Y también repartimos cien mil euros entre un total de cincuenta y cuatro clubes de toda la provincia.
P.- ¿La provincia de Segovia, por lo general, tiene las instalaciones deportivas que sus vecinos se merecen?
R.- La realidad es que las instalaciones deportivas dependen de cada uno de los doscientos ocho municipios. Es verdad que en la provincia se ha hecho una importante inversión en los últimos diez-quince años, pero todo es mejorable. Pese a que no es una competencia directa de la Diputación, no hemos dejado de apoyar o ayudar a los ayuntamientos como fue el caso de Nava de la Asunción con su pabellón nuevo.
P.- Han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Segovia para un posible proyecto conjunto
Segovia es un lugar privilegiado para el entrenamiento específico por sus condiciones de altitud y clima, y la propuesta de crear un centro de alto rendimiento cono residencia de deportistas es un proyecto atractivo. Es verdad que, lógicamente, el Ayuntamiento de Segovia quiere construirlo en la ciudad y nosotros nos debemos a toda la provincia lo que no significa que cerremos la puerta a la capital, ni mucho menos. Es un proyecto a largo plazo y tenemos que estudiar los pros y los contras para unificar criterios.
P.- ¿Cuál sería su idea para ese centro?
Los clubes deportivos de Segovia nos transmiten la necesidad de un espacio bien acondicionado para alojar a los deportistas que viven en la ciudad durante la temporada. Una instalación que permita concentraciones de pretemporada de clubes deportivos de todo tipo; para que hagan sus entrenamientos en Segovia… y sin olvidar, por supuesto, que desde el origen habría que tener claro que sería un centro para y por los segovianos.