La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) celebró en Segovia una jornada de trabajo sobre la contaminación y el uso sostenible de las aguas subterráneas, enmarcada en la ronda de sesiones participativas para el debate del Borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027.
El objetivo de este documento, según se explicó desde la CHD, es «afrontar el reto del cambio climático, así como la recuperación ambiental de las masas de agua y la reducción de la contaminación, en la línea del Pacto Verde Europeo».
Durante la jornada se ha abordado el tema de la contaminación difusa, uno de los principales problemas para conseguir alcanzar el objetivo de buen estado, tanto de las masas de agua superficial como de las de agua subterránea. Esta contaminación se debe principalmente a los excedentes de elementos nitrogenados que impiden alcanzar el buen estado de las aguas.
La CHD ha explicado que el problema del contenido de nitratos, en general, se ha estabilizado, aunque no se ha conseguido disminuir significativamente las concentraciones, que incluso han aumentado en algunas zonas. De cara al horizonte de 2027, es necesario adoptar todas las medidas adicionales y acciones reforzadas necesarias para revertir la situación y poder alcanzar los objetivos ambientales requeridos.
La Confederación ha hecho hincapié en que el Borrador del Plan Hidrológico aborda medidas de carácter normativo y de gestión que deben permitir recuperar los niveles en estas masas de agua subterránea.
El borrador permanecerá en consulta pública hasta el próximo 22 de diciembre, un período en el que cualquier persona puede hacer propuestas, observaciones y sugerencias dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Duero a través del Registro General.