La fiesta de los colores y la diversión planea ya sobre la ciudad de Segovia. El Ayuntamiento de Segovia ya tiene todo preparado para celebrar el Carnaval 2012, que este año vuelve, del 18 al 26 de febrero, rodeado de música, comparsas, y disfraces y cuenta con la aparición especial de los títeres. Magdalena, doncella del Acueducto, será la encargada, en representación de los títeres, de pronuciar el pregón que dará el pistoletazo de salida oficial a la celebración del Carnaval el domingo 19.

Un día antes, el 18 de febrero, sonidos de tambores y timbales inaugurarán el programa de actos con el primer desfile. Éste, saldrá de San Millán a las 20:30 horas y estará acompañado por la batucada y capoeira Os Batucones. A su llegada a la Plaza Mayor, a las 22:00 horas, se elegirá al Rey y la Reina de las comparsas al son de la música y baile de Los Teo.

El día 19 a partir de las 13:30 horas, las comparsas que pondrán música a este Carnaval se concentrarán en la Plaza Mayor. Apadefim, el Tudel, la Semifusa, los Chirigoteros, Para que tu lo bailes, los Semaforitos y los Vacceos, podrán esta nota musical a la jornada que además elegirá al Príncipe y Princesa de las comparsas.

Más títeres de la mano Manuel Román, creador de Los Lunnis, quien a las 17:30 horas dejará con la boca abierta a los asistentes con la charla-demostración sobre ‘El oficio del títere’. Y a las 19:00 horas, en la Plaza Mayor, se celebrará la fase previa del concurso de Cánticos de las Coplas.

Para comenzar una nueva semana, la del 20 de febrero, el día estará dedicado al público infantil. os niños, hasta los 12 años, podrán participar en el concurso “Pinta tu carnaval” en el Centro Cultural de San José desde las 11:00 horas. Por la tarde, a las 18:00 horas, comenzará el desfile infantil en el Azoguejo con destino a la Plaza Mayor donde podrán disfrutar de una gran chocolatada.

El día central del Carnaval, el martes, 20 de febrero, los niños podrán participar en el concurso infantil de disfraces en la Plaza de San Martín si el tiempo acompaña, o en el Centro Cultural de San José en caso de inclemencias meteorológicas.

A las 20:00 horas comenzará en San Millán el desfile de carnaval en el que las comparsas estarán acompañadas de la compañía francesa Mademoiselle Paillette y su espectáculo “Les rouges coeurs” y el grupo holandés Close-Act Theatre con su performance “Saurus”.

En la Plaza se servirá, a un euro, el siempre reconfortante Potaje Carnavalero preparado por la Asociación de Cocinero cuya recaudación se destinará a la Asociación Infanto-Juvenil “Caminantes”. Este día el fin de fiesta lo pondrá la música del grupo segoviano Bolango Boy.

El miércoles de ceniza, el cortejo fúnebre para enterrar la sardina organizado por El Tudel partirá de San Millán hacia la Plaza de San Martín donde se unirá al resto de comparsas para seguir su recorrido rumbo a la Plaza Mayor. Allí don Carnal y doña Cuaresma se batirán en duelo dialéctico en el que participarán el grupo Os Batucones, el Taller Municipal de Teatro y la Escuela de Dulzaina de Segovia.

El carnaval 2012 finalizará el domingo de Piñata con la final de Cánticos de las Coplas y la entrega de premios desde las 13:00 horas en la Plaza Mayor.