El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Óscar López, ha asegurado que hoy “no es una noche de excusas” sino de “compromisos”, en referencia a la derrota en las elecciones autonómicas, donde con el 70 por ciento escrutado el PSOE obtendría seis procuradores menos en las Cortes al pasar de 33 a 28.

López comenzó su intervención, visiblemente emocionado, felicitando al PP y, en particular a su candidato, Juan Vicente Herrera, por su “victoria” en las elecciones gracias a que los ciudadanos han emitido “libremente” su voto.

“Este partido, y yo en primera persona, renueva su compromiso con Castilla y León”, remarcó López, para añadir que “desde mañana” trabajará por el cambio en 2015. López también quiso agradecer a los “cientos de miles” de ciudadanos que han dado su apoyo al PSOE “en un momento complicado”, tal y como se ve, dijo, “en el mapa de España”. No obstante, insistió en que es momento de “renovar compromisos y no de excusas. Informa ICAL.

Del mismo modo, incidió en agradecer el trabajo desempeñado por “militantes, simpatizantes, los miles de candidatos, los trabajadores del partido y los medios de comunicación”. Además, reconoció que cuando hace tres años aceptó el reto “sabía que era difícil conseguir el cambio en Castilla y León a la primera, pero lo hemos intentado con todas nuestras fuerzas”, señaló López, quien tras la comparecencia acudió a la sede provincial del PSOE a acompañar al candidato a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente.

A partir de ahora, añadió, el PSOE trabajará como una oposición “responsable, defendiendo siempre los intereses de Castilla y León por encima de los intereses partidistas, por principios”. “Actuaremos en la oposición con mentalidad de gobierno”, adelantó López, si bien no quiso ofrecer más detalles y emplazó a los medios a mañana porque, en el momento de su comparencia, todavía restaba un 30 por ciento de escrutinio en las autonómicas.

Respecto a los resultados de las elecciones municipales, el candidato socialista indicó que el PSOE mantendría la Alcaldía de Soria, con Carlos Martínez al frente, y posiblemente Segovia con un pacto con Izquierda Unida y con Pedro Arahuetes al frente, aunque el PSOE ha perdido León y Palencia. “No es un buen resultado porque ha ganado el PP”, incidió, para volver a insistir en que es el momento del compromiso y no de las excusas. “Es una situación complicada, pero hemos hecho lo que hemos podido y un poquito más”, apostilló López.